El PSOE ha acusado a Mariano Rajoy de desarrollar “una campaña propagandística y triunfalista” sobre el empleo, a raíz de la publicación de los datos del paro conocidos este miércoles.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha subrayado que la reducción del desempleo registrado en el mes de julio “viene claramente condicionada por la temporada veraniega”, y ha lamentado que “se continúe con la tendencia de la precarización del empleo”, pues “9 de cada 10 contratos celebrados son de carácter temporal”.

El desempleo juvenil, en el 40%
Los socialistas critican que el Gobierno no esté “dando respuestas eficaces a los problemas del paro de larga duración, el desempleo de los jóvenes, que roza el 40%, y a la precariedad y las desigualdades que se producen”. 

Ferrer ha añadido que el análisis de los datos de julio concluye que el empleo creado “viene condicionado por los efectos estacionales”, como demuestra el que “prácticamente la totalidad de las altas en la Seguridad Social son de actividad temporal como sustituciones en sanidad y servicios sociales o contrataciones en comercio y turismo”.

Menos prestaciones para parados
“Pese a esta circunstancia –continuó Ferrer-, la reducción del desempleo en este mes de julio es inferior a la de años anteriores”, como también “llama la atención que suba el paro entre los jóvenes menores de 25 años o que siga cronificándose el de larga duración, el de quienes llevan más de un año en el desempleo, que representa prácticamente el 54% del total de las personas desempleadas”.

El PSOE destaca, además, que hay “un 10% menos de beneficiarios de prestaciones o subsidios que hace un año, lo que incrementa la pobreza laboral”.