Más de 150.000 negocios de proximidad cerrarán antes de que el año acabe. Así lo afirma la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que considera que, “las previsiones de crecimiento han resultado ser un fracaso”.

De hecho, según el último informe elaborado por el sindicato, más del 20 por ciento de los pequeños comerciantes desaparecerán en 2020, por lo que, de manera urgente, los miembros del sindicato solicitan al Ejecutivo un plan de choque: “ni las promociones de la época estival han logrado revitalizar las ventas en el pequeño comercio, que tan solo ha conseguido aumentar la facturación un 12 por ciento”. Apenas cubren gastos.

Sin embargo, este leve repunte supone un pequeño respiro si lo comparamos a los datos del mes anterior, en el que más de un 77 por ciento de los comerciantes perdieron entre el 70 y el 80 por ciento de su facturación respecto a las cifras del año anterior. Las pymes agonizan.

En la misma línea, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), destaca en su último barómetro que, en el primer semestre del año, el número de altas de autónomos se ha reducido en un 28 por ciento, si se compara con las altas del mismo periodo del año 2019. “Nos tememos que a partir del siguiente semestre aumenten las bajas y se sigan frenando las altas. Dentro de esas 104.000 altas menos hay muchas actividades de temporada que ya dan por perdido el año”, afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El hándicap de la edad

Sin embargo, la parte más dramática viene marcada por la edad de los trabajadores. Según los datos que revela UPTA, el 35 por ciento de los comerciantes en España tienen más de 53 años, cifra que les convierte en uno de los colectivos que más dificultades experimentará a la hora de encontrar empleo. “No sirve de nada seguir promoviendo ayudas a la digitalización si antes no se forma en esta materia a la mayor parte del colectivo”, recalca Eduardo Abad, presidente de UPTA. No le falta razón. Según la plataforma de trabajo freelance Fiverr, el 55 por ciento de las pymes han acudido a trabajadores freelance para que les ayuden a digitalizarse. La presencia en internet, necesaria, se ha convertido en urgente y muchos autónomos piensan en reciclarse a marchas forzadas.

Y es que, cuatro de cada diez parados de más de 50 años en España son desempleados de larga duración, según los datos del un informe de Adecco. Según el mismo estudio, el 77 por ciento de los trabajadores que superan los 55 años no cree que pueda volver a encontrar trabajo y según Comisiones Obreras, quienes, superando la barrera de los 50 años, sale al mercado laboral y tardan más de un año en encontrar empleo, posiblemente se verán definitivamente excluidos del circuito. Un drama que muchas familias de nuestro país enfrentarán en un escenario post-covid.