Con motivo de la celebración del Orgullo 2022 de este sábado, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha recordado que los "principios clave" del PSOE son "la libertad, la justicia y la igualdad"

Así lo ha manifestado en el encuentro de la Recepción Orgullo 2022, en la que ha reivindicado que el PSOE "siempre ha estado dentro de las políticas igualitarias, avanzando en derechos y libertades fundamentales".

Marlaska ha hecho repasdo de las distintas leyes impulsadas por el partido socialista como la Ley del Matrimonio Igualitario de 2005, la Ley de Identidad de Género en 2007 o la Ley Trans y de Derechos de las personas LGTBI, "ya en el Parlamento".

Sobre la reciente derogación del derecho constitucional del aborto por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el ministro ha afirmado que son "cuestiones que hacen que tengamos que seguir trabajando y avanzando en derechos y libertades", haciendo referencia también a países europeos como Polonia y Hungría, que actúan "en contra de las personas LGTBI".

También ha tenido palabras para "la extrema derecha", a la que ha criticado que siempre les llamen "chiringuitos". "El PSOE defiende derechos humanos y libertades de cada individuo", "Hablamos de cosas serias", ha enfatizado. 

En este sentido, ha acusado al PP de "no tener complejo" en asumir el discurso de la extrema derecha. Por ello, ha afirmado que hay que "ser muy vigilantes" y "estar todos detrás de la historia del PSOE".

Múltiple presencia gubernamental en el Orgullo

La manifestación del Orgullo 2022 recorrerá este sábado 9 de julio las calles del centro de Madrid bajo el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia'. El desfile, al que se espera la asistencia de cerca de un millón de personas, recuperará el formato rodado, con 40 carrozas, y se celebrará sin restricciones tras dos años de pandemia. Además de la asistencia de Marlaska, está prevista la de varias ministras del Gobierno, como Irene Montero, Ione Belarra o Diana Morant.