El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que en su reunión con presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha constatado que sus posiciones políticas para resolver el denominado conflicto catalán están muy alejadas y son "radicalmente distintas" por lo que ambos se han comprometido a dialogar "sin plazos".

Uno de los puntos a tratar ha sido el que incumbe al proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat. En su comparecencia, Sánchez ha reafirmado que en estos momentos el proyecto no está "maduro" y debe ser "aparcado", por falta de consenso institucional en la Generalitat, tras el rechazo de ERC al proyecto, por la afectación medioambiental que supone de una zona protegida. "Hemos constatado que ahora mismo, a juicio del Gobierno, con todos los respetos no existe una posición madura del Govern para abordar una inversión que para el Gobierno es estratégica. No hay novedades, el proyecto no está maduro y por lo tanto el Gobierno aparca esa ampliación", ha zanjado.

Teniendo en cuenta todas sus discrepancias, Sánchez ha emplazado asimismo a "empezar a hablar por aquellas cosas en las que tengan posiciones más cercanas". "Es la clave para poder seguir avanzando e insisto, partimos de posiciones radicalmente distintas, y vamos a necesitar mucho tiempo", ha recalcado. "Por eso me parece importante subrayar que hay que trabajar sin prisa, sin pausa y sin plazos", ahondado.

El Ayuntamiento del Prat y la PTP presentan alternativas

El Ayuntamiento de El Prat (Barcelona) y la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) han presentado un informe sobre actuaciones que consideran necesarias para la conexión ferroviaria del sistema aeroportuario catalán, como alternativas a la ampliación del Aeropuerto.

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, y el presidente de la PTP, Adrià Ramírez, han presentado este estudio que plantea "la mejora de las conexiones ferroviarias" entre el aeropuerto de Girona y de Reus (Tarragona) con el Prat y otras ciudades por un total de 236 millones de euros, ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado. Según Mijoler, el estudio "demuestra que hay alternativas para promover un modelo de infraestructuras al servicio del país y no de las grandes empresas", por lo que ha pedido a las administraciones implicadas un debate sin prisas ni chantajes, en sus palabras.

También ha pedido que se avance en la puesta en marcha de la estación intermodal de El Prat, que considera "una infraestructura inacabada" y que contribuiría a mejorar las conexiones ferroviarias con el Aeropuerto, según él. Ramírez ha asegurado que hay una "tendencia europea de sustitución de los vuelos de corto y medio radio por conexiones ferroviarias", mediante lo que se podrían reducir 40.000 operaciones del aeropuerto y 5 millones de pasajeros de avión anuales.

Ramírez ha defendido liberar espacio del Aeropuerto --cuando no sea posible transferir los trayectos al tren-- derivando los vuelos a los aeropuertos de Girona y Reus, que están "infrautilizados".

Para que los desplazamientos desde los aeropuertos de Girona y Reus sean ágiles, el informe plantea la construcción de dos estaciones en sus inmediaciones y la puesta en marcha de un servicio de alta velocidad en El Prat.