El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo en el Govern de Catalunya, Pere Aragonès, se han reunido este miércoles a escasas horas de que arrancase la mesa de negociación entre las delegaciones nombradas para reconducir las relaciones entre sendas administraciones. El ambiente ha sido positivo, con un encuentro que ha durado cerca de dos horas y en el que se ha constatado que se parte de una situación muy alejada que no impedirá que se siga manteniendo el diálogo en pro de encontrar “soluciones pactadas” con las que garantizar, en palabras de Sánchez, un futuro mejor para la ciudadanía catalana.

“Quiero subrayar nuestra apuesta por las soluciones acordadas. En la reunión de hoy hemos evidenciado que partimos de posiciones muy enfrentadas, radicalmente distintas, pero hemos coincidido en que la mesa de diálogo es el mejor camino para encontrar soluciones”, ha explicado el líder del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Aragonès en el Palau de la Generalitat, donde ha sido recibido con honores y pasando revista a la guardia de gala de los Mossos d'Esquadra en el Patio de los Carruajes.

Los problemas de Cataluña no empezaron ayer ni se resolverán mañana. Trabajaremos sin prisa, sin pausa y sin plazos. Se trata de un problema alargado en la última década y ahora tenemos que trabajar. La opinión del Gobierno de España es que, pese a las dificultades de esta crisis, todos somos conscientes de que el clima en Cataluña es mucho mejor hoy que en los últimos años. Queremos recobrar afectos, también a nivel interno en Cataluña, por lo que he pedido al president que escuche a toda su ciudadanía”, ha proseguido el presidente del Gobierno, explicando que las prioridades han cambiado desde la llegada de la pandemia.

Por ello, Sánchez ha anunciado que hay tres elementos que unen a ambas administraciones: la superación de la pandemia, la recuperación económica y la oportunidad de modernizar la economía y “ganar el futuro” con la correcta inversión de los fondos europeos. Además, el líder del Ejecutivo ha dado prioridad a la Agenda para el Reencuentro, entregada este miércoles al president de la Generalitat: “Es una propuesta que pretende sentar las bases de unión y compartir el futuro”, ha detallado. Tal y como ha podido saber ElPlural.com de fuentes cercanas al presidente, esta agenda consta de 44 propuestas realizadas por los sucesivos presidentes de la Generalitat a los presidentes del gobierno.

Dentro de esta amalgama de peticiones, las mismas fuentes, al igual que el líder del Ejecutivo en rueda de prensa, destacan factores como “el camino útil y válido para reducir la distancia afectiva entre catalanes y los esfuerzos necesarios para que Catalunya vuelva a ser motor económico de España y no se queda atrás”. Pedro Sánchez ha querido ahondar en tres ideas sobre esta agenda que deben ser condición sine qua non para que el diálogo fructifique: “En primer lugar, para dialogar primero debemos escuchar; en segundo lugar, esta agenda amplía el horizonte porque aborda cuestiones como las infraestructuras, la prosperidad económica, la educación y la sanidad para que Cataluña lidere los grandes cambios sociales y económicos que debemos afrontar; por último, la agenda para el reencuentro refleja un compromiso inequívoco con la ciudadanía catalana, independientemente de su orientación política”.

Spain, sit and talk: el lema recuperado por Aragonès

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tenido su turno apenas 10 minutos después de su predecesor. En la misma línea, ha reiterado que pese a que las visiones siguen muy distanciadas en la forma final de solucionar el conflicto, coincide en que la mesa de diálogo es el único camino para abordar la crisis y encontrar soluciones “plenamente democráticas”: “El clamor mayoritario de la sociedad catalana se empieza a hacer realidad. Llenamos las calles bajo el lema Spain, Sit and talk, y se ha hecho realidad. No parecía posible que empezáramos a abordar el conflicto desde lo político. Este es un reinicio de las negociaciones tras una larga inactividad fruto de la pandemia y la represión, que no ha cesado”.

“Sabemos que esta tarea que hoy ponemos en marcha requerirá tiempo, perseverancia y concreciones sobre los pasos que daremos. Exigiremos resultados en este sentido. Las dos delegaciones ya trabajan en cómo se establecerá la metodología de estas reuniones que seguirán a partir de ahora. Deben ser periódicas y discretas. A partir de ahora, es el momento de entrar en la negociación”, ha proseguido. “Estamos plenamente comprometidos con esta mesa de diálogo, ya que es el instrumento que sirve para abordar el conflicto”, ha sentenciado.

Amnistía y autodeterminación frente a orden constitucional

Pese a las buenas vibraciones de este encuentro inicial, ambos presidentes han evidenciado que actualmente no hay acuerdo sobre las dos demandas principales de la parte independentista: la amnistía de los presos indultados y los huidos del procés y el referéndum de autodeterminación para fijar la identidad de Catalunya. Pedro Sánchez, rotundo, ha dicho que no cederá en este sentido. Aragonès, por su parte, tampoco lo hará. 

“He podido explicar la propuesta del referéndum porque creo que es la más inclusiva, independientemente de la posición que tengamos sobre la situación de Catalunya. Permite a todo el mundo exponer su propuesta y nos pone a todos en posición de ganar. Queremos un proceso en el que se escuchen todas las voces, con un debate real sobre los orígenes del conflicto”, ha proseguido el president de la Generalitat. “También he reconocido que los indultos han sido un paso, que reconocemos, pero no puede ser el único, ya que no se ha acabado con la criminalización del proceso independentista. La represión sigue siendo un obstáculo y hay que ponerle fin”, ha sentenciado.