En directo

En directo: reunión de la Mesa de Diálogo en Cataluña

El Gobierno de España y el Govern de la Generalitat celebran el encuentro en Barcelona tras la crisis desatada en el Ejecutivo catalán por la propuesta de Junts y el posterior veto de Pere Aragonès

Mesa de Diálogo en Cataluña, Pedro Sánchez y Aragonés

Los dos presidentes comparecerán antes de la mesa

Tanto Pedro Sánchez como Pere Aragonès comparecerán terminado su encuentro particular para explicar los acuerdos alcanzados. Está previsto que la comparecencia sea a partir de las 16.00 horas, mientras que el inicio de la mesa de negociación será a partir de las 17.00 horas.

Sánchez y Aragonès ya están reunidos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha recibido este miércoles a las puertas del Palau de la Generalitat, ya en el interior, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reiniciar la mesa de diálogo con la que sus respectivos Gobiernos intentarán buscar una solución al denominado conflicto catalán.

 

La bilateral se reúne en plena crisis en el Govern

El movimiento de Junts no ha gustado a ERC: "Es una delegación que se puede ampliar con más miembros del Govern con los representantes de Junts que se me comuniquen, como contempla el acuerdo. La composición estaba abierta ayer, hoy y seguirá abierta. Pero no podemos seguir esperando", avisaba este martes a primera hora Aragonès sin saber que Junts cogería el guante y encontraría la excusa perfecta para aislarse de una mesa en la que no encontraban las opciones para obtener el ansiado protagonismo que pretendían.

El acuerdo se sustentaba en que todos los miembros de la mesa de negociación formasen parte del Govern de Catalunya. La propia Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el equipo del Gobierno no hubiese aceptado este pulso planteado por Junts: "No entendemos otro marco y por eso apoyamos la propuesta que acaba de lanzar el presidente de la Generalitat".

El movimiento de ERC, no obstante, ha salvado la presencia de los plenipotenciarios del diálogo elegidos por Sánchez solo un día después de que el presidente confirmase que encabezaría la delegación enviada por la administración central. Sin embargo, todavía se desconoce si formará parte de la totalidad del encuentro, ya que por el momento lo único que se conoce es que Sánchez tendrá un encuentro privado con Pere Aragonès a las 15.00 horas, dos horas antes de la celebración del encuentro bilateral.

Gobierno y Generalitat se reúnen con la sonada ausencia de Junts tras su pulso a ERC

La mesa de diálogo llega con el independentismo fracturado. Junts per Catalunya, en su pulso continuo al gobierno español, ha pretendido este martes dar un golpe plagado de simbolismo incluyendo entre los participantes en el encuentro bilateral a Jordi Turull, Jordi Sánchez y Miriam Nogueras, aunque ninguno de ellos forma parte del Govern. Sin embargo, lo que pretendía ser un jaque al Estado ha acabado con la parte de ERC reprimiendo este movimiento y diciendo ‘no’ a las pretensiones de su socio de coalición. Una negativa con amplio recorrido, ya que horas después los liderados por Laura Borràs han confirmado que no acudirán al encuentro, dejando todavía más tocadas las pretensiones del Govern. 

De hecho, la presidenta del Parlament ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dividir al independentismo: "Nos tiene donde nos quiere: peleándonos por el quién y no por el qué". "El día que lo aprendamos, iremos juntos y lo haremos posible", ha proseguido en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.