El Ejército de Corea del Norte ha lanzado este jueves, madrugada del viernes ya en Pyongyang, un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón --conocido como mar del Este en Corea del Sur--, según han denunciado fuentes militares surcoreanas.

Así lo ha confirmado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, si bien no ha ahondado en más detalles, tal y como recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Medios japoneses señalan que el lanzamiento se ha registrado en torno a las 2.00 horas (hora local) y que tanto Seúl como Estados Unidos ya recopilan información sobre lo ocurrido.

Este lanzamiento se ha producido apenas un día después de que el propio líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisara el despliegue de dos misiles balísticos de largo alcance, que han sobrevolado las aguas del mar de Japón para finalmente dar en el blanco, a 2.000 kilómetros de distancia, según la agencia norcoreana KCNA.

En las últimas semanas Corea del Norte ha lanzado varios misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.

En la madrugada del 4 de octubre, Pyongyang lanzó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló territorio de Japón para caer en el océano Pacífico, fuera del espacio aéreo nipón, hecho que no ocurría desde 2017.

Japón advierte de que Corea del Norte tiene misiles con capacidad nuclear

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, ha afirmado este jueves que las autoridades de Corea del Norte cuentan con misiles capaces de portar ojivas nucleares y, por lo tanto, atacar territorio japonés.

Hamada ha alertado durante su intervención ante una comisión parlamentaria de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, estaría preparando nuevos ensayos nucleares ahora que ha cosechado "progresos considerables" en el marco de su programa nuclear y balístico, según informaciones de la cadena de televisión NHK.

El ministro nipón ha indicado que se ha vuelto mucho más difícil detectar signos de lanzamientos para poder interceptarlos y ha insistido en que Tokio no descarta ninguna medida.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Hayashi Yoshimasa, ha aseverado que Japón sigue apostando por la desnuclearización de Corea del Norte "mediante la implementación de resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU". En este sentido, ha puntualizado que el país "logrará su objetivo si trabaja junto a Estados Unidos, Corea del Sur y otros miembros de la comunidad internacional".