Corea del Norte ha efectuado el lanzamiento de un mísil sobre Japón este martes, razón por la cual las autoridades han pedido a sus ciudadanos refugiarse “en un edifico o bajo tierra”. Se trata de la décima proyección de estas características del país vecino al nipón en diez días. Si se refiere al total de pruebas efectuadas por el régimen de Kim Jong-un, son ya 23 en lo que va de año, llevadas a cabo con armas hipersónicas y misiles balísticos, entre otro tipo de armamento.

El lanzamiento ha tenido lugar a eso de las 7:22 horas desde Muphyong-ri (Jagang) y ha sobrevolado el mar de Japón. El portavoz principal del territorio nipón ha declarado que las actuaciones de Corea suponen una “amenaza para la paz y la seguridad” y un “serio desafío” para todo el mundo.

Las autoridades activaron la alerta en la zona de mayor proyección del país y pidieron la suspensión de líneas de trenes. Es la primera vez que esto sucede desde el 15 de septiembre de 2017, cuando Corea del Norte lanzó otro proyectil sobre sus vecinos. En esta ocasión sobrevoló Hokkaido. Asimismo, el pasado día 24 Pionyang llevaba a cabo otra serie de maniobras y rondas de ensayos, aunque el de ahora ha sido el misil que más recorrido ha tenido hasta la fecha (4.600 kilómetros a una altura de 1.000 kilómetros).

Japón asegura que no se han producido daños en aeronaves o embarcaciones, mientras que desde la zona de Kim Jong-un han informado vía comunicado de que se trata de un “misil balístico de alcance intermedio” cuyo lanzamiento ha sido perpetrado desde Jagang, colindante con China. Cabe destacar que los de hasta este momento habrían sido todos misiles de corto alcance, por lo que el último es el de mayor rango lanzado desde que se producen los ensayos.

Rusia y Corea del Norte, contra el mundo

Estados Unidos advierte de que las continuas pruebas pueden ser la antesala a una de carácter nuclear que llegaría en plena guerra de Ucrania y una constante escalada de tensión entre el país de Vladimir Putin y la comunidad internacional. De producirse, sería la séptima desde hace cinco años, con Kim Jong-un al frente.

La coalición Rusia-Corea del Sur parece evidente. De esta manera lo terminó de advertir Washington, cuando comunicó los primeros días de septiembre de la compra de armamento por parte del país con capital en Moscú al norcoreano. La situación tiene dos lecturas. Por un lado, que las sanciones occidentales a Putin están dando efecto y tiene que recurrir a su aliado y, por otro; la unión de Rusia con Corea del Norte, quien en los últimos días ha celebrado los pasos importantes para el país, como la anexión de territorios ucranianos. El territorio de Biden ha lamentado asimismo la maniobra del día de hoy, calificándola de “peligroso y temerario” al ignorar las resoluciones del consejo de la ONU.