El Gobierno ha convocado al embajador de Rusia en señal de protesta por la adhesión de las cuatro regiones de Ucrania al país. Según fuentes del Ejecutivo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido este lunes con Yuri Korchagin para mostrar su desacuerdo con la anexión, firmada el pasado viernes en Moscú por parte de Vladimir Putin.

Tal y como apuntan estas informaciones, Albares ha insistido al embajador ruso en Madrid que nuestro país no reconoce lo que ha calificado de "farsa" electoral, en referencia a los referéndums celebrados por parte de las autoridades rusas en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Según Moscú, los ciudadanos de estas cuatro regiones han apoyado indiscutiblemente su adhesión, algo que no admiten las instituciones europeas ni los Estados miembro.

Además, el titular de Exteriores ha trasladado una vez más a Korchagin el firme respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte del Gobierno español. Se trata de una convocatoria que se ha producido en coordinación con el resto de socios europeos, quienes han hecho lo propio durante todo el fin de semana con los embajadores rusos en otros países de la Unión Europea para trasladarles el mismo mensaje de unión.

España denuncia la "anexión ilegal"

De hecho, España ha asegurado en las últimas horas que nunca reconocerá la "anexión ilegal" de estos territorios, tal y como ha anunciado Putin. Así lo ha indicado el pasado viernes el presidente de la coalición, Pedro Sánchez, quien ha condenado además "el atroz ataque contra un convoy humanitario por parte de Rusia en Zaporiyia", en el que murieron más de 20 civiles.

Sánchez, asimismo, calificó esta operación de "nueva masacre" y denunció que se cometió el mismo día en que el presidente ruso firmó "la anexión ilegal de territorios ucranianos, que España y Europa nunca reconocerán". Y es que Putin celebró un acto simbólico en el Kremlin, junto a miembros de su Gobierno y de los líderes prorrusos de estas cuatro regiones de Ucrania, para proclamar su anexión. "Serán ciudadanos rusos para siempre", aseguró en la ceremonia.

El Ejecutivo capitaneado por Sánchez ya advirtió tras conocer la pretensión del líder ruso de llevar a cabo esta adhesión de que no iba a dar ninguna validez a los referéndums, que tildó de "simulacros ilegales de votación". También insistió que no daría "ninguna credibilidad ni legitimidad a los resultados ficticios anunciados por las fuerzas de ocupación".

La de este lunes es la segunda vez que el Ministerio de Asuntos Exteriores convoca al embajador ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania ordenada por Putin el pasado 24 de febrero, hace ya ocho meses. La primera ocasión fue a principios del pasado mes de abril. Entonces se le comunicó la decisión de expulsar a 27 empleados de su Embajada en nuestro territorio, algo a lo que Moscú dio reciprocidad un mes más tarde.

Entonces, Korchagin también fue citado en la sede del Ministerio para reunirse con Albares el 23 de febrero, un día antes del inicio de la invasión. En ese momento, el titular de Exteriores quiso trasladarle la protesta del Gobierno español por la decisión anunciada por Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, dos de las regiones que ahora Putin ha anexionado ilegalmente.