El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado un paso más en su escalada hacia formar parte de Occidente anunciando que ha solicitado formalmente y con carácter urgente su entrada en la OTAN, una decisión que podría despertar represalias aún más fuertes de Rusia. Es así como el país que sufre la ofensiva militar de Vladimir Putin desde hace siete meses apuesta todas las cartas al espíritu europeísta.

Zelenski ha explicado en el discurso que ha dado este viernes ante su nación que quiere que el proceso sea “acelerado” dadas las circunstancias actuales en las que Rusia, a través de un referéndum que la comunidad internacional ha tildado de “falso” e ilegal, se ha anexionado cuatro territorios ucranianos: las repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, además de Jersón y Zaporiyia. A su juicio, el mandatario ucraniano sostiene que su país ya ha demostrado ser compatible con los estándares de la Alianza Atlántica dados los estrechos lazos que ha forjado durante este tiempo con los líderes mundiales: “Confiamos los unos en los otros, nos ayudamos unos a otros y nos protegemos unos a otros. Esta es la Alianza. De facto, ya hemos llegado a la OTAN. De hecho, ya hemos aprobado la compatibilidad con sus estándares”, ha esgrimido.

Coincidiendo con el temido anuncio de Putin, quien ha reiterado que dichos territorios no serán devueltos a Ucrania en una hipotética negociación de paz. A modo de respuesta, Zelenski sostiene que entrando en la OTAN se dará “un paso decisivo” en el transcurso de la guerra. A pesar de que este escenario tiene que contar con el apoyo de todos los miembros de la Alianza, el mandatario se compromete a “implementar las propuestas con respecto a las garantías de seguridad para Ucrania y toda Europa de acuerdo con el Pacto de Seguridad de Kiev”.

Putin celebra la anexión de territorios ucranianos

“Serán ciudadanos rusos para siempre”, ha señalado el jefe del Kremlin este viernes al dar a conocer la anexión final de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia después de que los referéndums celebrados esta semana hayan dado resultados abrumadores a favor de su inclusión a Rusia. Con esto, Putin ha vuelto a dar un paso al frente en sus aspiraciones soberanistas, con las que celebra una nueva era para “volver a la patria histórica”. De la misma manera, y atacando a Occidente, ha reiterado que el pueblo ruso es percibido como una sociedad que no es libre, sino como “una multitud de esclavos”.

Occidente se compromete con Ucrania “el tiempo que sea necesario”

El mundo entero está viviendo una consecución de hechos que ya se califican de históricos. Tras las consecutivas reuniones entre Ucrania y los líderes europeos, finalmente, a finales de junio el país adquirió el estatus de candidato para ser miembro de la Unión Europea, al igual que Moldavia. “Si alguna vez hubo un momento para Europa, este es el momento. Es un día histórico para la Unión Europea. La decisión de otorgar el estatus de candidato a Ucrania es correcta, para Ucrania y para Europa”, celebró la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsolo.

Poco después, en agosto, tanto la Alianza Atlántica como la UE prometieron públicamente que apoyarán a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, incluso cuando el conflicto con Rusia haya tocado a su fin. "Viene el invierno y será difícil. Lo que vemos ahora es una guerra aplastante de desgaste, una batalla de voluntades y de logística. La OTAN ha estado de lado de Ucrania durante décadas desde su independencia y está ahora. Continuaremos junto a Ucrania, el tiempo que sea necesario", defendió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.