Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha celebrado la buena acogida de la medida de gratuidad del transporte de Cercanías y Media Distancia, que suma ya un millón y medio de abonos solicitados y se espera que alcance los dos millones antes de fin de año, según ha transmitido. A su vez, ha criticado al Partido Popular por el “rechazo constante” y la “desacreditación” de todas las medidas asumidas por el Gobierno para responder a la crisis provocada por la guerra de Ucrania. “El PP es la excepción ibérica y europea, no existe un caso igual de negacionismo”, ha sentenciado Sánchez.  

En el desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía ha detallado que ya se han movilizado 11.000 millones de euros del Plan de Recuperación, de los que 4.700 han ido destinados íntegramente al transporte durante el primer semestre. Junto con la suma de abonos gratuitos ya obtenidos por los viajeros, la ministra se ha congratulado también por el aumento del 24% de afluencia en el transporte ferroviario durante el mes de septiembre. A este sector, ha señalado, se han destinado 6.200 millones de euros.

Relaciones con la Generalitat

Sánchez ha abordado también la problemática relativa al funcionamiento de los trenes de Rodalies, que han experimentado problemas en los últimos meses. Sobre la transferencia de la titularidad del servicio al Govern, la ministra ha recordado que “la titularidad ya es de la Generalitat” y que se está trabajando para traspasar también para “hacer efectiva la transferencia de los recursos económicos y financieros”.

Sobre las relaciones con el Gobierno de Pere Aragonès, ha reconocido que en estos momentos es complicada por la situación de crisis que se está atravesando dentro del Ejecutivo catalán, “que no es ni positiva para los catalanes ni para el conjunto de España”, ha asegurado, para posteriormente concluir que al Gobierno le gustaría que “esa inestabilidad flagrante se resolviera”.

A su vez, la ministra de Transporte ha sido preguntada por la situación en el que se encuentra la ampliación del aeropuerto del Prat, del que ha confirmado que “hoy por hoy no parece que se haya movido nada”, aunque no se rinde y traslada que en el momento que haya proactividad para reactivar el proyecto, “nosotros (el Gobierno) seremos los primeros en estar ahí”. No obstante, ha lamentado la situación de paralización actual y ha asegurado que este “es un buen proyecto para España y Cataluña”.

El escollo de la vivienda: “Confío en que apruebe antes de final de año”

En lo relativo a la ley de Vivienda, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario y está generando tensiones entre los socios de Gobierno, Sánchez ha trasladado que se está desarrollando una negociación “intensa y ardua”. A pesar de ello, ha querido tender puentes y ha matizado que la propuesta de ley “surgió del consenso de ambas fuerzas”. Sin embargo, la petición de Unidas Podemos relativa a topar los precios de los alquileres de las zonas tensionadas y la transformación en vivienda pública de aquellos inmuebles en propiedad de la Sareb, está generando desavenencias en el seno del Ejecutivo.

Ya existe una definición específica de las viviendas en zonas tensionadas. Las Comunidades Autónomas pueden decretar esas zonas y se aplicarán medidas para evitar subidas desmesuradas”, ha expuesto Sánchez. No obstante, aunque las posiciones parecen todavía alejadas, la ministra asegura que se alcanzará un acuerdo y confía en que la ley “se apruebe antes de final de año”.