Como se suele decir, hecha la ley hecha la trampa, la última referente a los abonos gratuitos de Renfe que pueden utilizarse desde el día 1 de septiembre hasta, previsiblemente, el 31 de diciembre. La empresa ferroviaria se ha visto obligada a modificar su política de reservas debido a que viajeros que no utilizan el servicio bloquean decenas de asientos, haciendo que los trenes viajen a veces medio vacíos.

En los trayectos de Media Distancia, a diferencia de lo que sucede con los trenes de Cercanías, se permite reservar asiento, aquí es donde interviene la famosa picaresca española. Los viajeros copaban las plazas con varias reservas en horarios distintos a lo largo del mismo día o durante toda la semana, y evidentemente no se presentaban al viaje. La consecuencia es que los trenes figuraban como completos incluso 10 días antes de su salida, quedando sin plaza viajeros que realmente si necesitan el servicio.

El resquicio por el que se justifica esta práctica es que estas “reservas fantasma” no conllevan ningún tipo de penalización. Esta laguna normativa ha permitido a los tramposos viajeros el bloquear asientos en varios horarios para coger luego el tren que más les convenía o incluso sin presentarse. La práctica se ha ido generalizando hasta provocar serios problemas en trayectos regionales como Galicia o Castilla-La Mancha, como se hizo patente por las quejas en las redes sociales.

Reservar la vuelta cuando finalice la ida

Para acabar con esta práctica, Renfe ha decidido cambiar el sistema de reservas y desde el viernes ha introducido ya dos restricciones importantes. Por un lado, ha limitado la reserva de plazas a un máximo de cuatro diarias, dos de ida y dos de vuelta. Por otro lado, ya impiden que el viajero reserva el viaje de vuelta hasta que no se haya efectuado el de ida, aunque permiten a los usuarios un margen de tiempo razonable para ejecutar esta reserva.

Desde la compañía, aseguran que han monitorizado con especial atención el funcionamiento de los abonos y ha introducido estas correcciones desde que han tenido constancia del mal uso que se les está dando. Los abonos gratuitos para Media Distancia están supeditados al pago de una fianza de 20 euros que se devuelven al finalizar la promoción a partir del 31 de diciembre, siempre que el usuario demuestre que ha realizado al menos 16 viajes durante el periodo de vigencia de la medida.