Así, sin red, el presidente ha decidido jugársela en una entrevista cara a cara, cuerpo a cuerpo. Después de superar ‘el duro’ interrogatorio de los ‘ciudadanos enlatados’ que le preparó TVE, Rajoy cerrará la precampaña electoral con Bertín Osborne. El presidente del Gobierno y sus asesores monclovitas han decidido que el mejor programa para acercarse a los ciudadanos es el mismo que ha entrevistado las últimas semanas a los Morancos, al Cordobés o Jesulín de Ubrique. Nada de El Objetivo y sus repreguntas, o el ácido humor Intermedio, claro. Tampoco, ya puestos, el Hormiguero y sus bailes y canciones o el Rincón de Pensar. Lo mejor para Rajoy es el programa que trató de forma exquisita a Franco, En Tu Casa o en La Mía, donde, según reconoció el propio Defensor del Espectador de TVE, Bertín Osborne trató con excesiva delicadeza a Franco en la entrevista que le hizo a su nieta.

Ahí, en TVE, Rajoy se encontrará como en su casa. En una PPTVE, dirigida por un tal PPresidente Sánchez que también la presidía en 2004, cuando el terror islamista golpeó Madrid y TVE cambió la película de la jornada de reflexión para emitir una película sobre ETA.

La desmemoria de TVE
La TVE que hace 40 años emitió aquello de “Españoles, Franco ha muerto” y que ahora se ha olvidado de recordarle en tan redonda onomástica… ¿Franco, quien es Franco? A los comisarios de Gundín y PPresidente Sánchez se les debió olvidar aquel 20N en el que España despertaba de una pesadilla también de casi 40 años, y que podía hacer algún reportaje sobre Franco o lo que supuso el franquismo, pero optaron mejor por la desmemoria.

Ni mención tampoco en los telediarios del fin de semana que sí dedicaron sin embargo tiempo y titular el domingo a recordar la coronación de Juan Carlos I, que fue dos días después de la muerte de Franco. Una información que se centró en realizar un hace balance del reinado hasta la abdicación… De Franco y lo que supuso, ni rastro.

TVE acaba de emitir en el telediario una noticia sobre el 40 aniversario de la proclamación como rey de Juan Carlos sin nombrar a FRANCO.


— Mario (@PiedrafitaMario) noviembre 22, 2015

En Informe Semanal se fuman un Franco
Sólo Jenaro Castro y su ‘desInforme Semanal’ rescataron el tema, aunque en realidad habría que añadir que lo hicieron..., supuestamente. Porque con el título “España 40 años después”, los espectadores de la televisión pública vieron un auténtico ejercicio de funambulismo surrealista en el que se habla de “40 años después” pero sin explicar de qué… si no lo ves, no te lo crees.

El director de programa daba paso al reportaje afirmando que se cumplían “40 años de transición y democracia” sin decir que para que pasase eso se tuvo que morir un dictador en la cama. Ni Castro, director del programa, ni el autor del reportaje mencionaron a Franco o pronunciaron la palabra dictador. De hecho, la única referencia es la imagen y el sonido del NODO de la época con la que arranca el reportaje. A partir de ahí se dedica a recordar que Melina, de Camilo Sesto. fue la canción del verano del 75, a Jiménez del Oso y su alerta Ovni, o que ese año hubo 270.000 bodas y ningún divorcio. Un prólogo costumbrista que acaba preguntándose, sobre imagen del entierro de Franco, y en nombre de los españoles de la época “y que va a pasar ahora?”.

Pues según la tesis del Informe Semanal de Jenaro Castro, lo que ha pasado es que los españoles se unieron en un proyecto común, pero que todo eso se ha ido al traste con los nacionalismos. Lo dice Boadella al minuto y poco de arrancar y remata diciendo que el error monumental fue el traspaso de competencias en educación a las CCAA. Uno empieza a entrar en shock y a no entender de qué va la cosa cuando aparece el director de cine Garci y dice que ‘ya no nos sabemos los ríos de España’. Primera tesis: 40 años después, la España de las autonomías y la democracia nos han hecho más ignorantes.

Cuando uno ya está en bucle total, el reportaje avanza para seguir hablando de la España de ahora, para hablar de lo poco que cuidamos los españoles lo público (hay que tenerla de cemento para decir esto desde la televisión pública que hacen), de que hay parásitos y corrupción… Boadella, Juaristi y Carmen Iglesias alertan del descuido de las cosas de todos y de lo preocupante que es la fractura social en Cataluña en palabras de Boadella. Ángel Nieto, que aparece para decirnos que la subida es muy rápida y hay que tener cuidado con la caída, nos deja con la duda de si habla de motos, de Cataluña, de la democracia o de qué, hasta que Garci y la voz final nos sacan de dudas con la moraleja: “la vida es una experiencia única y no podemos estar siempre peleándonos” y “la película de la vida de España empieza cada día y no ha hecho más que empezar”… ¿Hay quien dé más?

 

Bertín, mucho más plural que la TVE para la que trabaja
Habrá que esperar a ver a Rajoy con Bertín Osborne. Y también a Pedro Sánchez, que de nuevo hará de pareja de entrevistas con el Presidente en TVE, que una vez más dejará de lado a los dos partidos emergentes. A pesar de las encuestas, y de la exigencia de los profesionales de TVE para que se entreviste a Albert Rivera y a Pablo Iglesias en horario de máxima audiencia, la PPTVE vuelve a vetarlos como ya hizo con las entrevistas de Ana Blanco. Y eso que el propio Bertín Osborne lo ha dejado claro: él había pedido entrevistarlos.

Respuestas de la entrevista de @InakoDiazGuerra a Bertín Osborne en @Papel_EM "en TVE me dijeron que no..." pic.twitter.com/ALNSY6MWcr


— Ana Pastor (@_anapastor_) noviembre 22, 2015

A Rajoy cada vez le gusta más TVE. Sus programas y sus informativos que explican como ningún otro lo que debemos agradecer los españoles a su gobierno, y lo que nos jugamos si él deja la Moncloa.

Así sin comillas. Para el Twitter de los Teledelirios, Rajoy es la garantía frente a la amenaza yihadista. No cabían las comillas… Esas comillas, tan sencillas ellas, son sólo para la oposición.

Operación Rajoy
Desde el día que se convocaron las elecciones, aquí en los Teledelirios les hemos contado la descarada desproporción de tiempos a favor del presidente del Gobierno frente al resto de la oposición. Esta semana han sido los propios informadores de TVE los que han publicado un comunicado exigiendo la neutralidad ante las elecciones y denunciando el trato de favor que ofrecen Gundín y los suyos al PP-dando más tiempo a sus líderes, ocultando y minimizando las informaciones que les perjudican, y escorando aún más las tertulias de Los Desayunos y la Noche en 24 horas hacia la derecha entregada.

No les falta razón. Echando un vistazo a los Teledelirios de la semana, vemos de nuevo, por ejemplo, como se tapan todas las noticias que recuerdan la corrupción del PP. Ni palabra de que el juez Castro pide a la Audiencia Nacional las facturas de la remodelación de la sede del PP, ni palabra de que la policía desmiente a la jefa de personal del PP y avala que el partido reincorporó a Bárcenas tras su etapa como senador, y nada de que el Tribunal de Cuentas ha declarado finalmente al exconsejero del Gobierno valenciano del PP, Blasco, responsable de malversar 1,6 millones de euros.

El lunes, cuando el PP borró apresuradamente de sus listas a la atleta senadora, Marta Domínguez, TVE no se quiso enterar y no dijo ni palabra, y cuando el jueves el Tribunal de Arbitraje Deportivo la sancionó tres años por dopaje, mencionó de pasada su vinculación al PP dentro del video, pero sin desatacarlo en la introducción del presentador a la noticia.

También se escondieron otras polémicas perjudiciales para el PP. Nada del concejal del PP en Asturias que en Facebook deseó “un puto tiro en la cabeza para todos los refugiados” https://www.elplural.com/2015/11/17/que-hijos-de-puta-y-todavia-tendremos-que-acogerlos-un-puto-tiro-en-la-cabeza-y-fuera/ –igual trato que con el tuit de Zapata, ¿verdad?- y censuradas las declaraciones del líder del PP catalán García Albiol señalando al multiculturalismo como uno de los principales problemas de Europa. Los comisarios de los Teledelirios deciden que no convienen para la campaña de Rajoy.

Cuando TVE ya no es referencia ni en los acontecimientos internacionales
Esta semana, los atentados de París han monopolizado todos los informativos. Como ya hemos contado en ELPLURAL.COM, después de la primera noche, donde el canal 24 horas batió su record de audiencia ante el fracaso de las televisiones privadas, TVE fue claramente superada por sus competidoras. Después de que la mañana del sábado tras los atentados, los principales presentadores se pusieran al frente de especiales en todas las cadenas dejando en evidencia a La 1 mientras emitía programas enlatados, después de que los informativos de TVE del fin de semana perdieran en audiencia, el lunes eran los desayunos los que quedaban desnudos con María Casado en su plató de Madrid, mientras Susana Griso y Ana Rosa Quintana informaban desde París.

Pero la puntilla llegó el miércoles de la operación antiterrorista. Ese día, como denunció públicamente CCOO, los informativos de TVE continuaron su camino hacia la irrelevancia. El especial de Informativos de La 1 fue la última opción de la mañana. Los Teledelirios quedaron por detrás de las privadas. El informativo de Piqueras fue el más visto con casi 3 millones y medio de espectadores un 19,6 y a las 3 fue Antena 3 con Vallés y más de 2 millones y 16,8.

Vade retro..., 11M
Y eso que, en esta ocasión, el despliegue de corresponsales y enviados especiales de TVE estuvo a la altura de una gran televisión. Pero el problema es la credibilidad que se mide en detalles importantes. Por ejemplo, ese miércoles a todo el mundo, el asalto de Saint-Denis, le recordó inevitablemente el de Leganés pocos días después del 11-M. Pero, en los Teledelirios del ‘comisario’ Álvarez, proveniente de la COPE, el subdirector Gilgado, que llegó de Telemadrid, y el director Gundín, ‘comprado’ de la Razón, no les pareció que hubiera que hacer mención en portada de la similitud con el asalto de Leganés. Sólo se recuerda que el 11M fue obra de yihadistas en el minuto 38’ del informativo, en una mención de una periodista en directo -una periodista…veterana-.

Y es que como ya hemos contado, es en los directos donde los periodistas de TVE intentan decir lo que los comisarios les borran en los textos. Y es por eso por lo que, para evitar sorpresas, Gundín y sus esbirros están mandando a hacer los directos a los contratados de ‘la redacción paralela’, en muchos casos, contratos en prácticas sin formación suficiente, a los que se envía a informar en directo de noticias de primerísimo nivel porque garantizan que sólo van decir lo que Gundín y Gilgado dictan. La Redacción Paralela se hace fuerte en TVE a medida que se acercan las elecciones.

La redacción paralela se hace fuerte en TVE. Aumentan los encargos de cara al 20D https://t.co/vAxgfb7ujz pic.twitter.com/663R5cgtlu


— Bluper (@Bluper) noviembre 19, 2015

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios: Rajoy utiliza a TVE para lavar la ropa sucia, pero ‘se acuesta’ con Antena 3
Top Teledelirios: ni un telediario sin inauguración, ni un Aznar con telediario ¡que hay elecciones!
Top Teledelirios: paso a paso de cómo TVE manipuló la semana negra del PP
Top Teledelirios, la última manipulación: Tengo una PPTVE para usted, señor Rajoy
Top Teledelirios: La manipulación en la PPTVE provoca el desembarco de los ‘cascos azules’
Top Teledelirios: Las pruebas una a una… TVE se ha convertido en ‘Aló, Rajoy’
Top Teledelirios: se acercan las elecciones, y comienza a aplicarse el “derecho de portada” de los señoritos