Rajoy no tiene mucha prisa por salir de la Moncloa y ha colocado a las puertas de la Navidad las elecciones.., aunque se puede convertir en el primer presidente de la democracia que no consigue ser reelegido. De momento, lo que sí ha conseguido es otro récord: el de ser el presidente que va a gobernar más tiempo con una sola votación. Hasta ahora sólo Aznar había estado más de 4 años entre elecciones. En concreto, 4 años y 9 días. Rajoy estará 4 años y 1 mes en lo que va a ser el periodo más largo de la historia sin elecciones generales.

Y para dar esa fecha de las elecciones, ¡la noticia!, Rajoy eligió hacerlo en Antena 3 la cadena a la que concedió su primera entrevista tras las elecciones catalanas. Una entrevista en un momento clave tras unas elecciones clave, para la que Rajoy y su equipo eligieron a la cadena de Planeta, frente a la televisión pública. Ante la opción de una RTVE sin credibilidad y sin audiencia, Moncloa no dudó en optar por Atresmedia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, luciéndose con Gloria Lomana... A la hora de lavar la ropa sucia, prefiere 'su casa', TVE. Foto EFE



TVE, cornuda y apaleada
Lo más doloroso para TVE es que después de usar y manosearla a su antojo hasta el punto de desprestigiarla y llevarla a niveles de audiencia históricos, por lo bajos, la Presidencia del Gobierno dejó tirados informativamente al PPresidente de RTVE y a su director de Informativos, Gundín, y se fue con la competencia. Porque hasta en Moncloa saben que una entrevista en RTVE es como una entrevista con cero credibilidad. Que los espectadores lo comparan como jugar en casa. La entrevista en Antena 3 fue también de alfombra, una 'masaje-entrevista', sin repreguntas ni intención, pero la imagen de docilidad al menos no es tan evidente como en TVE.

Moncloa ya lo había decidido, pero si tenía alguna duda, las audiencias del especial elecciones catalanas confirmaron que TVE ha dejado de ser la referencia informativa.

Cornudo y apaleado, y con rabieta infantil, el teledelirio tuvo que contar que Rajoy había anunciado las fecha de las elecciones, pero ocultó deliberadamente que lo había hecho en Antena3 –no sea que alguno de los pocos espectadores que aún le quedan se dieran cuenta de cómo hasta el Gobierno está dejando tirada a TVE.

En consonancia con esa ocultación del desplante que les hacía el Presidente, los Teledelirios contaron la noticia, sin usar ninguna imagen ni declaración de la entrevista con Gloria Lomana. Se contó, de hecho, en pleno esperpento, con una conexión desde Jaén, donde Rajoy inauguraba un tramo de autovía. Y lo hizo una tartamudeante periodista de 'la redacción paralela', a los que Gundín y los suyos reservan las noticias clave, incapaz de decir una frase sin equivocarse.

Pero ¿qué credibilidad va a tener una RTVE que la noche de las elecciones sólo fue seguida por 6,6 de los espectadores? ¿Quién va a creer a TVE si es capaz de manipular incluso en sus propias notas de prensa?

Al final, manipular se convierte en vicio
Como pasa siempre después de unas elecciones, el día después de las catalanas, vivimos la ceremonia de la confusión, unos contando escaños, otros votos, y otros votos de otra manera. Pero lo que no ofrecía dudas era que, informativamente, la ganadora de la noche electoral había sido LaSexta, con su especial conducido por Ferreras y Pastor, por delante de Antena 3, y una TVE relegada al tercer puesto con un escuálido 6,6 de cuota de pantalla.

Sólo a una TVE a acostumbrada a manipular sin parar se le podía ocurrir hacer una nota de prensa, anunciando que el Telediario había sido la opción informativa líder de la noche.



Solo se le podía ocurrir a la RTVE de un PPresidente capaz de presumir en el Parlamento de ser votante leal y fiel del Partido Popular, y de volver de nuevo al Parlamento, un día después de esa nota manipulada, y ante las preguntas de los diputados por el fracaso del programa electoral y la evidencia del varapalo de audiencias contestar que en realidad quien ganó fue Tele5 con Gran Hermano. Y no solo eso, sino que es capaz de asegurar en el Parlamento que los Telediarios han recuperado el liderato que habían perdido en 2103, justo un día antes de que salgan las audiencias completas del mes de septiembre con los datos que demuestran que el líder de informativos sigue siendo un mes más Tele5, los de Gran Hermano sí, pero también los de un informativo en el que Piqueras emite en su portada la imagen de Rajoy abucheado en Cataluña durante la campaña, a la misma hora que TVE la censura y esconde la misma imagen en el de Ana Blanco, como contamos en la pasada edición de los Teledelirios.

Y no sólo eso. El día en el que se publicaron los informes oficiales de audiencias con la victoria de Tele5, que mostraban cómo aumentaba incluso su ventaja con los teledelirios de Gundin - aún más que la que tenían hace un año con los de Somoano-, ese mismo día en RTVE publicaron otra nota de prensa presumiendo de la victoria de los telediarios.., en la que ocultaban el dato global, y usando la vieja trampa de sumar La 1 y el canal 24 horas.

¡Cuerpo a tierra, que vuelven Aznar y Rato!
Pues esa gente que manipula las notas de prensa es la que decide qué noticias se cuentan, cómo se cuentan, y cuáles no se cuentan. Con esto en mente no resulta difícil imaginar lo que ha pasado una semana más en los Teledelirios con las noticias perjudiciales para el Gobierno. A pesar del desplante por la entrevista, el PPresidente de RTVE y su Gundín saben a lo que han ido, que no es pa' na', y van a ponerse a ello en la recta final del año sin pudor, dispuestos a manipular lo que haga falta para ayudar a Rajoy a ganar las elecciones. Aunque de momento, como recordó Aznar, va acumulando derrotas.

El resultado de las elecciones ha sido un auténtico batacazo para el PP.., hecho que ha sido acolchado todo lo posible por TVE, que ha pasado de nuevo de puntillas por las dudas internas del partido a menos de tres meses para las elecciones.

El día después del 27S, el expresidente Aznar lanzó un misil contra Rajoy y sus derrotas electorales, que el Teledelirio de la noche resolvió en ¡18 segundos! Al día siguiente, cuando a Aznar le llegan las respuestas de Gobierno y PP, TVE sí da ampliamente a la vicepresidenta y al secretario de organización 'popular', Maíllo, respondiendo a las críticas del expresidente que, como decimos, TVE había prácticamente ocultado el día antes. Era evidente que el tema no le gustaba nada de nada a Moncloa, y que TVE hacia todo lo posible por aguarlo. Era tan evidente que el tema no le gustaba a Rajoy, que al día siguiente, cuando le preguntaron en los pasillos del Congreso, tras la sesión de control, el presidente del gobierno la esquivó y se escapó de los periodistas en una escena a la que ya nos tiene acostumbrados. Una imagen, claro, que los espectadores de TVE una vez más no pudieron ver.

Nada de Rajoy escapándose, nada de Rajoy abucheado como la semana pasada.., nada o muy poco de las noticias que no le gustan a Rajoy.

Y si hay algo que no le gusta a Rajoy es que le recuerden la corrupción de su partido y de los que fueron sus líderes. Así que en los teledelirios aguantaron toda la semana sin decir ni palabra de las novedades del caso Rato que se habían ido sabiendo entre el lunes y el jueves, ni de las declaraciones de su supuesto testaferro, ni de las de su secretaria.

De Soria a Punta Cana
Tampoco dijeron nada en los teledelirios de la noticia de que el ministro de Industria se había ido de vacaciones a Punta Cana a un hotel de lujo.., pero para él, a sólo 70 euros el día. Ni palabra de que Izquierda Unida pidió su dimisión. Bloqueo informativo total para proteger a uno de los ministros más cuidados en TVE.Y no sólo en los teledelirios. Aún más en Los Desayunos, donde invitaron a Soria para maquillar los datos del paro, y sacar partido del caso Volkswagen, y donde a nadie, empezando por la presentadora, se le ocurrió preguntar por Punta Cana.

 

El viernes, cuando se producen las detenciones de la secretaria y el supuesto testaferro de Rato, el teledelirio no tuvo más remedio que entrar en el caso, pero relegando la noticia al minuto 18, y despachada en apenas un minuto, sin video y sólo con una conexión en directo, con otra redactora de 'la redacción paralela'.

Igual que pasó con las cifras del paro, que no hay forma de no darlas. Pero si cuando el paro baja los comisarios de Gundín se afanan en abrir los teledelirios con la buena nueva, la subida del paro del pasado mes, bajó esta semana hasta la cuarta noticia de la portada y luego relegada hasta pasados 13 minutos ya.



Por cierto, el asunto dejó otra perla... Con el antetítulo de sube el paro, el Teledelirio tituló en su portada "El gobierno destaca que el último año bajó 350 mil personas y los sindicatos ven una tendencia negativa". El titular lo perpetró, claro, un comisario y no un periodista. En toda la portada no se dice que el dato es peor que el del año pasado y el anterior. Una portada que comparte con Rato, y con Manuela Carmena, que pasaba por allí con su ocurrencia de proponer que los universitarios barran ocasionalmente tras los botellones y se llevó un titular de TVE a la altura de la corrupción de Rato o del mal dato del paro... Los teledelirios, son así.

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios: los pactos ‘del mal’ y los cambios ‘del bien’… PPTVE no defrauda, siempre lo que convenga ‘al señorito’
Top Teledelirios: En la PPTVE, besos a Cifuentes, hostias a Sánchez, Iglesias y ‘los radicales’
Top Teledelirios: La manipulación en TVE ha llevado a que redactores dejen de firmar informaciones
Top Teledelirios: la manipulación de TVE crece en tasa interanual
Top Teledelirios: TVE riza el rizo, y ahora manipula hasta sus promos
Top Teledelirios: El fantasma de Bárcenas toma cuerpo en Torrespaña
Top Teledelirios: Cuando en la PPTVE propusieron la locura de la jura y ocultaron a Homer-Rajoy