TVE vuelve a estar por los suelos de la audiencia con su Especial sobre las elecciones catalanas



Lo reconocemos, nos hemos equivocado. Este lunes, tras los análisis electorales, destacábamos en la portada de ELPLURAL.COM que "en televisión, los resultados sí han sido claro: LaSexta ganó, TVE perdió". Pero no contábamos con el ingenio del gabinete de prensa de TVE, que a base de retorcer los datos -y han tardado- han conseguido darles la vuelta hasta que ellos consiguiesen ganar. En algo, aunque sea manipulando, para no variar. Así, en una nota de prensa enviada por el departamento de comunicación de la pública, puede leerse: "El Telediario 2 lidera la oferta informativa en la jornada de las elecciones catalanas".

¿Cómo es posible, si entre espacios sobre la noche electoral TVE aparece en tercera posición en todos los rankings? El truco está en que la cadena pública se ha centrado solo en su informativo, que iba insertado dentro del especial electoral. Y, además le ha sumado la audiencia del canal 24 horas, donde también emiten el Telediario 2.

De esta manera, TVE presume de que su informativo fue visto por 1.913.000 personas y consiguió un 10,4% de cuota de pantalla. Está aún lejos del 12,2% que obtuvo LaSexta con su Al Rojo Vivo: Objetivo Cataluña, que era todo un mismo programa, pero sin pausa para el informativo, lo que permite a TVE -o eso creen ellos- de presumir de telediario en el sentido más estricto. Aunque eso no quita para que su titular sobre "liderar la oferta informativa" sea una mentira.

Pero es que siendo puritanos, tampoco consiguen superar a Antena 3, pues su informativo especial del 27S obtuvo un 8,9% de cuota y 1.653.000 espectadores. Mientras que el de TVE, separado por cadenas -para competir en igualdad de condiciones- consiguió 1.589.000 espectadores en La1 y una cuota del 8,7%, un dato que queda por debajo del de Antena 3 si no se suman las cifras del canal 24 Horas.

Al final, el que no se consuela, es porque no quiere.