Los resultados de las elecciones catalanas han acabado por ser difíciles de interpretar, lo que ha permitido a todos presumir de haber vencido... En las audiencias de los especiales de las televisiones que siguieron estos comicios, sin embargo, los resultados son incontestables. Y el primer titular que dejan es el triunfo, otra vez, de LaSexta en un gran acontecimiento informativo. Fue la confirmación del 'sorpasso' de esta cadena que se percibe como más independiente, frente a la cadena que hasta la llegada del PP, siempre lideraba estos momentos, TVE.

La Sexta dobla a TVE
Y vamos a las cifras. LaSexta obtuvo con su especial Al Rojo Vivo: Objetivo Cataluña, que presentaron Antonio García Ferreras y Ana Pastor, un 12,2 de la cuota de pantalla. Esto significa que esta cadena alcanzó una audiencia de 2.001.000 espectadores. Lo que viene también a confirmarla como una referencia de la información en el panorama televisivo español.

TVE vuelve a estar por los suelos de la audiencia con su Especial sobre las elecciones catalanas



Tras LaSexta aparece el especial que llevó a cabo Antena 3, su cadena 'madre', que obtuvo un 8,9% con su especial informativo. Una cifra que significó el seguimiento de 1.653.000 espectadores.

Antena3 también supera a La1
Y sólo en tercer lugar, detrás de las dos televisiones generalistas de Atresmedia, aparece La1, con un resultado impensable hace cuatro años, cuando los informativos de la televisión pública eran el referente poderoso en cualquier acontecimiento de este tipo: una cuota del 6,6. Es decir, prácticamente la mitad de los espectadores que tuvo LaSexta. En concreto, 1.166.000 espectadores.

Sólo la otra 'cadena menor', Cuatro, quedó por detrás de TVE. En concreto, el especial de esta 'segunda cadena' de Mediaset se quedó en un 3,7 de share, o lo que es lo mismo, 698.000 espectadores.

Las causas del desastre de la televisión pública
El desastre, segundo seguido de TVE, tiene muchas lecturas. Su apuesta por la pareja de presentadores, que ya fracasó en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, parece una de ellas. Pero no la única. El posicionamiento ideológico que se percibe en la televisión pública parece la explicación más plausible.

Y el especial de esta noche electoral catalana volvió a ponerlo de manifiesto. Por ejemplo, no dudaron los responsables del programa en cortar la conexión con uno de los grandes triunfadores de la noche, Inés Arrimadas de Ciutadans, para irse a la comparecencia de un personaje secundario como era en ese momento Pablo Casado ante el silencio de Mariano Rajoy. Igual que tampoco dudaron en cortar a Pedro Sánchez para irse a la comparecencia de Xavier García Albiol. Como se ve, siempre estos cambios de conexión en favor del PP...

Excusas de mal perdedor
La audiencia viene castigando con ello de forma creciente a TVE. Tanto es así, que al PPresidente de la televisión pública, José Antonio Sánchez, se le ha acabado el último argumento, el que utilizó tras el desastre de audiencias de su cadena el pasado mes de mayo con las elecciones municipales y autonómicas.

Con un punto de soberbia, y despreciando a LaSexta, dijo entonces Sánchez que TVE no se comparaba con las cadenas pequeñas ("es verdad que nos han superado, pero yo ese tipo de programas no los comparto") y que había quedado por encima de las grandes cadenas... Esta vez, el desprestigio ya le ha dejado con el último argumento. En su camino hacia la intrascendencia, La1 se ha visto ahora también superada, como decimos, por su rival, Antena3 (Tele 5 no realizó especial informativo sobre las elecciones catalanas). Es más, La 1 casi se vio superada incluso por La2, que emitía Cachitos de hierro y cromo, un programa documental que llegó al 4.5 de share, apenas dos puntos menos que la 'gran apuesta' de anoche en TVE.