El Consejo de Informativos de TVE se ha reunido esta tarde de jueves con los trabajadores de la cadena pública para exigir a la Dirección de Informativos “que respeten los criterios de neutralidad, pluralidad e independencia” de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Como han expresado en un comunicado tras la reunión, en las últimas semanas, y tras la convocatoria de las elecciones, han detectado “un notable incremento de la presencia del Gobierno y del partido que lo apoya en detrimento de la oposición” .

Extrema desigualdad
Desde el Consejo de Informativos han constatado “una enorme desproporción entre las intervenciones del presidente del Gobierno con respecto a los líderes de otras formaciones, especialmente llamativa en el caso del jefe del partido mayoritario de la oposición. En este en caso concreto se dobla la presencia a favor del jefe del Ejecutivo”.

Los profesionales de informativos de la cadena pública consideran que “esa sobreexposición gubernamental” se haga más patente cuando se habla de la presencia en los informativos del presidente del Gobierno o cuando se acaba las informaciones críticas con el Ejecutivo con la opinión de éste, al igual que cuando es crítica con la oposición.

Sobre los programas de opinión y análisis, también se denuncia una flagrante “desproporción en la elección de tertulianos hacia posiciones progubernamentales”.

 

Críticas a Informe Semanal
En el comunicado del Consejo de Informativos también critican que el programa de reportajes informativos, muy denostado durante la etapa en el Gobierno del Partido Popular, en su reportaje sobre el soberanismo catalán, incluyese a 19 testimonios contrarios y ninguno a favor. Este montaje consideran que incumple “todos los códigos deontológicos de la profesión periodística y el propio estatuto y libro de estilo de TVE”.

Malestar con la ‘redacción paralela’
Los profesionales de informativos se encuentran muy molestos, además de por lo denunciado, por “el aumento progresivo de los encargos a la llamada ‘redacción paralela’” que ha llevado a que “profesionales de esta casa que han dado muestras de su buen hacer sean relegados a trabajos menores”. Para que esto acabe ponen como ejemplo la cobertura de los recientes atentados de París donde ha sido patente para el Consejo de Informativos que “cuando se encarga el trabajo a informadores de amplia trayectoria en RTVE el resultado final es más que satisfactorio”.