En La Sexta y en Cuatro, las cadenas que está ganando la batalla por la información entre la audiencia, a primera hora de la mañana de este sábado ya estaban con programas especiales, sus comentaristas habituales y conexiones con París. Esta vez, sus hermanas mayores, Antena 3 y Telecinco, también tuvieron reflejos y entendieron dónde estaba el interés de los espectadores. Y un especial de Espejo Público en la cadena de Planeta, y otro, con el propio Piqueras a la cabeza en Tele5, aunque a las 12 ya se había despedido, tomaron la pantalla.

La 1 no ha conectado con la programación especial del 24 horas con motivo de los atentados de París hasta la declaración institucional de Mariano Rajoy



Fabricando Made in Spain
A este despliegue de respeto a sus espectadores tan sólo faltó una cadena. La que se supone que es de todos. La 1 de TVE apostaba por el ridículo y emitía un programa 'enlatado', Fabricando Made in Spain. Imposible entenderlo. Y no lo justifica que en el Canal 24 horas, el todo noticias, estuviera emitiéndose un programa continuo sobre el atentado. Más bien lo hacía más incomprensible, porque demuestra que tenían el equipo capaz de hacerlo. Y las audiencias, aún siendo cada vez menores, de la principal cadena de la televisión pública multiplican por diez las de su muy minoritario canal temático de noticias.

Sólo cuando pasado el medio día compareció Mariano Rajoy José Antonio Gundín, supuesto director de Informativos en Torrespaña, se dio cuenta de que podía llevar a cabo esa conexión con su cadena todo noticias y ¡por fin! conectaba sus dos cadenas. Quizás tuvo que esperar a que el PPresidente de la Corporación, José Antonio Sánchez se lo recordara. Seguro que el Consejo de Informativos nos contará todo lo que ha pasado en las próximas horas.

Falta de reflejos de todas las grandes en la noche del viernes
Durante la noche del viernes, es cierto que este canal, el 24 Horas, aunque deslavazado y sin garra alguna, fue el único que mantuvo informado a los espectadores españoles, porque en las primeras horas no sólo La 1, tampoco ninguna de las otras cadenas -especialmente sorprende la falta de reacción en La Sexta y en Cuatro- fueron capaces de cortar sus emisiones para dar paso a los trágicos sucesos que estaban sucediendo en las calles en París en directo.

El nivel de 'nuestra' televisión es tan sangrante que en Twitter se han reproducido las quejas amargas de quienes debieran ser sus clientes y del Consejo de Informativos de TVE: