Miércoles 14 de octubre, mediodía. El PP toma al asalto el Congreso para dar un mitin de precampaña en las mismísimas instalaciones del Parlamento español. El propio Congreso realiza la señal televisiva y la emite en directo TVE en su canal 24 horas, el acto integro, incluyendo el video de la España moribunda curada por Rajoy, con la señal realizada y distribuida por el Congreso. Esa misma mañana, después de días de especulaciones, no contadas en TVE, dimite Arantxa Quiroga como presidenta del PP. El 24 horas de TVE no emite la rueda de prensa en directo, ni integra, ni fragmento, ni siquiera conexión con periodista.
Es la prueba de lo que piensa el PP de las instituciones y de los medios públicos: los toman como suyos, las usan en su beneficio. Ese mismo día, y también en el Congreso, el Partido Popular quedaba retratado en su forma de entender el poder. Se quedaba solo frente al resto de partidos que firmaban un documento exigiendo una RTVE plural, independiente y con un presidente de consenso. El PP no firmó porque le gusta la PPTVE que hay, porque quiere una PPTVE a sus órdenes. Y en PPTVE, si una noticia no le gusta al PP, pues no se da. Y Gundin, obediente, la censuró en todos sus informativos, como les contamos en ELPLURAL.COM.

Somos españoles, somos del PP
La PPTVE de Sanchez y su Gundín empezaba la semana con el fervor patrio por todo lo alto, con la bandera española en todos sus canales. Por primera vez en su historia, y en la legislatura, y después de invitar a sus empleados a jurar la bandera, sacaban pecho español y con motivo de la fiesta nacional, colocaban un logo con los colores de la bandera española durante todo el día 12 en una esquina derecha superior de la pantalla de todos lo canales, incluido el canal infantil CLAN, lo que provocó toda una polémica en las redes.

Imagen del canal Clan con la bandera española en un esquina y el hashtag en la contraria.



Bandera española en PPTVE para empezar una semana en la que íbamos a ver al president Mas entrar en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acusado por la fiscalía por la consulta del 9N. Una gran estrategia para contrapesar el fervor independentista.

Pero si la semana parecía marcada por la crisis en Cataluña, la realidad demostró que al PP le pueden aparecer los problemas cualquier día, por cualquier sitio. Si estas últimas semanas fueron Aznar y Rato los que hicieron sudar a Moncloa y a PPTVE para ver cómo ocultaban la realidad, esta semana se multiplicaron los líos, con Montoro, Margallo, Arantxa Quiroga o Cayetana Álvarez de Toledo al frente.

Todo un guirigay que obligó a Gundín y sus 'esbirros' Gilgado, Sastre y Martín a poner en primera línea de obediencia a sus comisarios editores Álvarez y Eizaguirre para que los espectadores de TVE no se enteraran bien de lo que pasaba.

Un día después de que los Teledelirios se empeñaran en dibujar a un gran Rajoy como estadista internacional con cerca de 5 minutos de noticias de su viaje a la ONU, el PP tenía previsto dibujarle como el gran recuperador económico, con un video emitido desde el Congreso presentándole como el autor del milagro de la curación de la enferma España, al estilo de los videos propagandísticos que se estilaban en la Republica Dominicana.

Miércoles negro del PP en todos los medios.., menos en TVE
Pero las cosas se torcieron. En un mismo día apareció una entrevista explosiva de Montoro, una durísima carta de Cayetana Álvarez de Toledo contra Rajoy y la presidenta del PP vasco reapareció anunciando su dimisión. Como una mala pesadilla, el PP se metía en un miércoles negro. El ministro de Hacienda disparando contra todos, desde Aznar a Génova por no defender su gestión, a ministros como Margallo, por meterse en terrenos económicos, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo diciendo que renuncia a ir en unas listas en las que está Rajoy, y Arantxa Quiroga dejando con su dimisión en evidencia a Cospedal por su torpe gestión de la crisis. Además, la oposición puso el grito en el cielo por el acto prelectoral de la vicepresidenta dentro del Congreso, denunciando el abuso de los populares, y luego para crispar más a Gundín y a los suyos, apareció por el Congreso, como hemos contado, el Consejo de Informativos de RTVE con un documento firmado por todos los partidos del arco parlamentario, además de Ciudadanos y Podemos reclamando una RTVE plural e independiente y con un presidente de consenso frente a la situación actual de presidente de partido. Todos salvo el PP, y Unio.



Sudando, Gundín y esbirros y comisarios van decidiendo: De Cayetana ni palabra; de Montoro, lo convertimos en malentendido y cierre de filas; el acto del Congreso se emite íntegro en el 24 horas y con pieza en el Teledelirio, pero las declaraciones y críticas de la oposición, censuradas.., que nadie le quite brillo a la vicepresidente. De Arantxa Quiroga, buff, ¿qué hacemos? Ya no se puede tapar más. Después de días ocultando la crisis del PP vasco, como ya contamos en los Teledelirios de la semana pasada, https://www.elplural.com/2015/10/13/top-teledelirios-ni-un-telediario-sin-inauguracion-ni-un-aznar-con-telediario-que-llegan-las-elecciones/ a Gundín y los suyos no les queda otra que contarlo, pero mejor no en directo. Así que al canal 24 Horas se le olvida mandar la terrena para cubrirlo en directo -lo mismito, vaya, que casualidad, que pasó con la dimisión de Gallardón-. Esto de las dimisiones en el PP se le atragantan a Sergio Martin, el jefe del 24 horas, lo mismo que las entrevistas con Pablo Iglesias.

¿Lo ponemos de primera imagen de portada? ni hablar. Ponemos algo del caso Asunta, que siempre vende. Lo contamos en el Teledelirio, pero sin mencionar a Cospedal, como si esto no fuera con ella. El día anterior Cospedal había negado que el PP hubiera desautorizado a la presidenta del PP vasco tras su acuerdo con Bildu, y TVE lo había ocultado un día más para tapar la crisis vasca.

¿Lo de Montoro? Desde luego, nada en la portada, luego contarlo empezando por él matizando y después muchos del PP cerrando filas.

Y Margallo diciendo que es una broma, que no se lo cree ni él. El viernes, cuando Margallo vuelve a hablar más en serio, eso ya mejor se oculta.

¿Y lo del acto? Mucha Soraya y ni una palabra de la oposición. Vaya, una periodista que no es de la redacción paralela cuenta que a la oposición no le ha gustado el acto. Estos malditos periodistas pre Somoano y Gundín que cuentan noticias. Pero desde luego en lo que manda el comisario Álvarez, ni declaraciones de nadie. Que hasta el presidente del Congreso ha dicho que el acto está muy bien, que ha ido también a verlo. Es que Posada es del PP. Ah, es verdad. Y el video de la enfermedad que cura Rajoy, que sea vea bien.

Soraya animando a las tropas populares en los salones del Congreso de los Diputados..., acto tratado con mimo en la PPTVE. Foto Flickr PP



15 firmas por una #RTVEdetodos
Y desde luego, ni palabra del manifiesto sobre RTVE, firmado por toda la oposición, desde el PSOE, a Convergencia de Catalunya, pasando por Ciudadanos y Podemos. ¿Podemos? A la fuerza, los Desayunos de TVE acaban de descubrir dos años después de todo el resto de televisiones de España que existe un tal Iñigo Errejón.

No hace falta que describamos el profundo cabreo que generó el manifiesto por una RTVE de todos, promovido por los Consejos de RTVE, en la dirección de Gundín que prohibió que se dijera ni una palabra en ningún informativo. En los Teledelirios no hay ya problemas, controlados por los comisarios editores. Si no hay que meter un noticia, no se mete y en paz. Pero, quedaba La 2 Noticias, un informativo marcado desde su nacimiento por el sello de una indomable independencia. Y allí, el equipo de Gundín se empleó a tope hasta arrancar la noticia del informativo. El equipo al completo retiró sus firmas y denunció la censura el caso ante el Consejo de Informativos.

 

Otro dolor de cabeza para Gundín que ve como sólo le queda el apoyo de sus subdirectores esbirros, sus comisarios editores, y los jefes de área que impuso contra la redacción, y a los contratados paralelos, cuyas voces son ya el paisaje dominante de unos telediarios hundidos en las mediciones de audiencia y en el prestigio.

Menos mal que el viernes nos trajo a Irene lozano, y el lío pasó del PP al PSOE. Por lo menos, unas horas de tranquilidad, para poder informar de los líos políticos con libertad

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios: la manipulación de TVE crece en tasa interanual
Top Teledelirios: TVE riza el rizo, y ahora manipula hasta sus promos
Top Teledelirios: El fantasma de Bárcenas toma cuerpo en Torrespaña
Top Teledelirios: Cuando en la PPTVE propusieron la locura de la jura y ocultaron a Homer-Rajoy
Top Teledelirios: Rajoy utiliza a TVE para lavar la ropa sucia, pero ‘se acuesta’ con Antena 3
Top Teledelirios: ni un telediario sin inauguración, ni un Aznar con telediario ¡que hay elecciones!