Las elecciones municipales del próximo 28 de mayo ya están a la vuelta de la esquina y ya se empiezan a orquestar todos los preparativos para una cita marcada en rojo en el calendario de muchos españoles. Y no es para menos, puesto que los comicios tienen una doble lectura; en un primer lugar, comprobar qué rumbo tendrán las CCAA en las que se vota, y, en segundo lugar, servirán para comprobar cómo está el pulso de cara a las elecciones generales, que se celebrarán en el mes de diciembre de este año -todavía no hay una fecha fija-. En este sentido, Telemadrid ya ha confirmado que su habitual debate electoral será el próximo martes 16 de mayo.

Para ser más precisos, el debate de la cadena publica madrileña entre los cinco candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con representación en la Asamblea de cara a las próximas elecciones tendrá lugar el 16 de mayo a las 21.45 horas, según ha cerrado esta mañana en un acuerdo la cadena con los partidos políticos.

Un debate que se encargará de dirigirlo y moderarlo Víctor Arribas, director y presentador del 'Telenoticias 1'. En cuanto al formato del mismo, se dividirá en cinco bloques temáticos, que tendrán una duración de entre quince y veinticinco minutos.

Ayuso solo irá a este debate

Además, habrá un minuto de presentación para cada candidato y un minuto final para pedir el voto. Los turnos de intervención y la posición de los atriles se han decidido por sorteo. La candidata de Más Madrid, Mónica García, será la primera en tomar la palabra y la de Vox, Rocío Monasterio, tendrá el último turno.

Participarán, asimismo, el candidato del PSOE, Juan Lobato; la candidata de Podemos, Alejandra Jacinto, y la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. La dirigente autonómica ya avisó de que asistiría solo al debate electoral de Radio Televisión Madrid, como en los dos últimos comicios regionales.

Los bloques irán en un orden preestablecido para su comienzo y su cierre, pero a partir de ahora será el moderador quien vaya dando paso hasta que cada interviniente agote su tiempo.

La llegada de los cinco candidatos hasta la sede de Telemadrid en Ciudad de la Imagen, y el recibimiento por parte del Administrador Provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez, será escalonada, a intervalos de 10 minutos, desde las 20.40 horas. El orden de llegada a RTVM será en función de la representación de cada partido en la Asamblea, de menor a mayor.

José Antonio Sánchez ha expresado su "satisfacción" de que sea Telemadrid la cadena que retransmita el debate y poner "a disposición de todos los ciudadanos la oferta electoral". "RTVM es una televisión prestadora de servicio público al que estamos obligados y va a ofrecer el debate en horario de máxima audiencia. Todos los candidatos tendrán la posibilidad de hacer llegar sus propuestas electorales para que los madrileños puedan decidir libremente su voto", ha defendido.

Ayuso supera en tres diputados la suma de la izquierda

Por otra parte, en lo que respecta a la cita electoral del 28 de mayo, Ayuso parte con clara ventaja para volver a reeditar mandato. De hecho, según el tercer ElectoPanel que publica ElPlural.com, en colaboración con Electomanía, la dirigente popular superaría en tres diputados a la suma de toda la izquierda.

Relacionado Comunidad de Madrid / Ayuso supera en tres diputados la suma de la izquierda

El mencionado sondeo, publicado el pasado sábado 22 de abril, reflejaba que el PP de Ayuso obtendría casi el 50% de los votos de los madrileños: un 45,7%, lo que le daría un resultado en el Parlamento regional de 62 escaños. Un escenario que no varía en comparación con los dos primeros ElectoPaneles publicados en este periódico, ya que la estimación de voto ha permanecido estable.

 La situación electoral que quedaría en la Comunidad de Madrid, de celebrarse a esta fecha las elecciones y dando como resultado estos datos, el Ejecutivo de Ayuso se mantendría en su puesto, aunque necesitaría seis escaños más para cumplir la mayoría absoluta de 68 y conformar gobierno, por lo que, previsiblemente, necesitaría el apoyo posterior de Vox.

En cuanto a la situación que queda para la oposición, la dirigente popular supera a toda la suma de las formaciones de izquierda por tres escaños, ya que todos ellos darían un resultado de 59, frente a los 62 de Ayuso.

Desgranando la intención de voto que acumularía cada partido, cabe destacar, por orden de cada fuerza política, que Más Madrid de Mónica García se postularía en el segundo puesto con el 21% de los votos y con 30 escaños en el Parlamento regional; el PSOE de Juan Lobato con el 16,4% de los votos y 22 escaños; Vox como cuarta fuerza consiguiendo Rocío Monasterio el 9,8% de los apoyos de los madrileños y 14 escaños.

Les siguen como últimas formaciones que se postulan a la Presidencia autonómica Unidas Podemos, con Alejandra Jacinto a la cabeza, con el 5% de los votos y siete escaños. La última sería el Ciudadanos liderado por Aruca Gómez obtendría el 2%, sin representación parlamentaria.