El Programa de Ana Rosa ha arrancado su nueva temporada con nuevos colaboradores, al igual que el resto de programas de actualidad de la televisión, algunos de ellos figuras relevantes de la política. Este viernes, la mesa de debate la han liderado Susana Díaz, expresidenta socialista de la Junta de Andalucía; Macarena Olona, portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, y por último, Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del PP en el Congreso. Las dos primeras han protagonizado un desencuentro que ha sembrado la tensión en el plató.

El programa matinal conducido por Ana Rosa Quintana ha tratado los temas más actuales del momento, como la subida del precio de la luz y la reciente aprobación del aumento del SMI 15 euros este mes de septiembre. La senadora socialista ha asegurado que, a su juicio, la subida del sueldo mínimo supondrá un respiro para muchos hogares y, por tanto, su puesta en práctica dería haber sido más inmediata.

 "La subida del salario es justa. Hemos superado todos que competir con salarios bajos no es el camino. Yo creo que a 15 euros nadie se va a plantear no contratar a otra persona", sostenía Díaz. "Es el discurso propio de un político irresponsable. Es el discurso propio de quien no ha pagado una nómina en su vida", interrumpía repentinamente la portavoz parlamentaria de Vox. Macarena Olona defendía que su partido apoya que estos costes no sean asumidos por los empresarios, sino que debería ser el propio Estado quien se debe ocupar de pagar la factura, liberando a las empresas de dichos impuestos.  

Acto seguido, la secretaria de la formación de ultraderecha ha acusado al PSOE de haber "abandonado la senda del constitucionalismo", recordándole a Díaz el caso de corrupción en Andalucía de los ERE. En el mismo sentido, ha continuado atacando a su compañera de plató aludiendo a los "40 años de corrupción en Andalucía", insistiendo así en las palabras de Ayala y "las presiones que tú personalmente hacías sobre la Justicia".

En su turno de palabra, Díaz le ha reclamado a Olona que aclare ante los espectadores del programa si su formación apoya la subida del SMI o no: "¿Por tercera vez te lo tengo que repetir?", respondía. "Sí, sí, y si esta vez me lo dices sin insultar, te lo agradezco", replicaba entonces la senadora andaluza. En aquel instante, la tensión era más que latente en el plató de Ana Rosa, y continuó con el consiguiente estallido de la portavoz de Vox: "No te he insultado, te aseguro que no te he insultado. Y de insultos tú tienes mucho que enseñar al resto, y los que practicas con la ciudadanía cuando se ampara en 40 años de corrupción socialista en Andalucía", sentenciaba.

Susana Díaz afirmaba a continuación que la actitud de su compañera de mesa le resultaba "lamentable", defendiendo así a su partido y a su persona de las acusaciones personales que estaba recibiendo. "He estado como presidenta seis años y no tengo una mancha dentro de mi gobierno, ni ninguna de las personas que me han acompañado, ni una imputación en seis años del gobierno de Andalucía. Y en dos años que llevan ustedes en el Parlamento han tenido que quitar a la persona que encabezó su candidatura porque está en un juicio procesado por subvenciones cobradas irregularmente".