La herida parece ya incurable. La separación de Vox y el locutor de EsRadio Federico Jiménez Losantos se ha consumado. La polémica de las vacunas durante su entrevista con Santiago Abascal ha provocado que el comunicador sea declarado persona non grata entre las huestes ultraderechistas. Tanto es así, que simpatizantes de la formación de extrema derecha y sectores negacionistas han impulsado una campaña, e incluso organizado una concentración, contra la emisora y el propio Losantos.

El lunes, un grupúsculo de negacionistas y simpatizantes de la fuerza ultraderechista se movilizó frente a la sede de EsRadio, en la calle de Juan Esplandiú (Madrid), para protestar contra la deriva que ha tomado Federico Jiménez Losantos a raíz de su entrevista con Santiago Abascal el pasado 17 de septiembre. El germen del divorcio entre quienes no hace tanto compadreaban en antena.

Lo cierto es que la concentración apenas consiguió su objetivo. Tan sólo acudieron cinco personas, que complementaban sus soflamas con silbatos y sujetaban una pancarta en la que se podía leer “J. Losantos tirano”. De entre los silbidos emergían alguna voz que clamaba contra el “mentiroso” locutor. “No somos asesinos”, dijo uno de los presentes, tal y como se puede comprobar en el vídeo.

Pero la crisis matrimonial no se queda en una mero grupo sin poder de convocatoria, sino que trasciende el mundo virtual. En redes sociales, corren los memes de Losantos con la enseña comunista, sustituyendo el martillo por una jeringuilla, así como llamamientos a boicotear su programa de Es la mañana de Federico.

Algunos usuarios han preguntado en redes sociales qué harán si son oyentes de Losantos “a raíz de los insultos vertidos contra las personas que no se quieren vacunar”. “¿Seguirás escuchando la emisora?”, interroga un tuitero a sus seguidores a través de una encuesta en la que, por el momento, se impone el ‘no’ con una notable diferencia.

El germen de todo

El líder de Vox, Santiago Abascal, se negó a desvelar si se ha puesto la vacuna contra el coronavirus. En una entrevista el viernes 17 de septiembre con Federico Jiménez Losantos en su programa de esRadio, se volvió a negar a responder a esa cuestión, por lo que recibió un sonado reproche del periodista radiofónico. “No voy a contestar a esa pregunta”, dijo tajante Abascal cuando le han preguntado sobre si se había vacunado.

“No voy a contestar porque creo frente a los que han dicho que es un acto de patriotismo o amor...”, comenzó Abascal al respecto, que no tardó en ser interrumpido por Losantos para replicarle que es “un acto de salud pública”. Ante este reproche, el ultraderechista preguntó a ver desde cuándo hay que declarar” en público sobre asuntos de salud y afirmó que desde Vox han defendido que todos los españoles que quieran vacunarse puedan hacerlo y quienes no quieran tengan la libertad de no hacerlo.

No obstante, el conductor del programa le recordó que tiene “una responsabilidad” en esta materia como político que ha conseguido millones de votantes en las últimas elecciones y que cuenta con 52 escaños en el Congreso de los Diputados. Y calificó su postura de “muy irresponsable”.

Yo defiendo que haya libertad, pero también la responsabilidad cuando uno está en determinados trabajos. Aquí en esta empresa no puede entrar uno que no esté vacunado porque me contagia y me quedo sin redacción”, espetó Losantos, aunque acto seguido puntualizó que entiende el argumento de su entrevistado y que desde que se ha administrado la vacuna no han muerto sanitarios en España.

“No me he manifestado en contra de la vacuna”, replicó Abascal. Tras ello, Losantos le dijo que está “seguro” de que se ha vacunado. “Aquí se va a quedar eso. Yo no voy a hacer proselitismo ni de un lado ni del contrario. Hago proselitismo de libertad en un contexto en España en el que cada vez hay menos libertad”.

Los 18 insultos de Losantos

Losantos, tras iniciar la guerra con los seguidores del sector más negacionista de Vox, dedicó algo menos de ocho minutos de su programa del pasado jueves para descalificar a todo aquel que se identificara con esta facción de la fuerza ultraderechista. Una colección de 18 insultos pronunciados prácticamente en tiempo récord:

  • Ultracarcas.
  • Bebedores de lejía.
  • Gentuza.
  • Delincuentes comunes.
  • Cenutrios de extrema imbecilidad.
  • Imbéciles.
  • Siniestros.
  • Payasos.
  • Mugre intelectual. 
  • Mendrugos.
  • Mamarrachos. 
  • Ratas.
  • Asesinos. 
  • Tontos.
  • Estafadores. 
  • Extremistas descerebrados. 
  • Nazis en paro. 
  • Idiotas.