Cientos de grupos multitudinarios de personas se han congregado esta noche en distintos puntos de Madrid para celebrar la primera noche sin estado de alarma y sin toque de queda en la región.

El estado de alarma que el Gobierno decretó por segunda vez hace seis meses ha decaído este domingo y, con su finalización, se abre nueva fase de la lucha contra la pandemia, que deja la gestión de las medidas en manos de las comunidades autónomas y de los tribunales, y supone el inicio de un conflicto por la restricción de derechos fundamentales.

Así ayer a desde las 00.00 horas cientos de personas se congregaron en distintos puntos de la capital como en la Puerta del Sol, Lavapiés o Malasaña donde los asistentes, muchos sin mascarilla, gritaban consignas como 'Alcohol, hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual' o 'Libertad'. También, la mayoría llevaba botellas de alcohol que no trataban de ocultar.

Unos festejos que han dejado un saldo de más de 450 intervenciones por parte de la Policía por las aglomeraciones de personas que se han producido. Así lo ha trasladado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras el acto conmemorativo del Día de Europa. El regidor ha explicado que desde el Ayuntamiento pusieron un dispositivo adicional de refuerzo de 200 policías municipales y también ha agradecido a Delegación de Gobierno su labor porque intervino la Policía Nacional en algunas ocasiones.

Unas imágenes que han provocado una gran indignación en las redes sociales, donde el término ‘subnormales’ ha sido tendencia durante todo el día. Sin embargo, no todas las personas han criticado estos botellones. En este sentido, la periodista y escritora Pilar Eyre ha intentado quitarle hierro al asunto. “Twitter se ha convertido en un vejete gruñón que despotrica contra los jóvenes que después de más de un año de encierro se lanzan a las calles como si no hubiera un mañana. ¿Twitter no ha sido joven nuca?”, ha escrito la profesional especializada en noticias de la Casa Real.

Tuit de Pilar Eyre

Un mensaje de Eyre que ha desatado multitud de críticas a la periodista. “Qué irresponsabilidad”, “no es ser joven, es ser imbécil”, “la responsabilidad y el civismo pueden ir de la mano de una libertad bien entendida” o “seguimos estando en pandemia” son algunas de las réplicas que ha recibido.