El presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, se ha visto envuelto en una gran polémica a raíz de un monólogo que realizó al inicio del citado programa el pasado 13 de mayo. En dicha intervención, Motos aseguró que el cerebro tiene dos hemisferios totalmente diferenciados y que cada parte se ocupa de una tarea. “Cada uno piensa cosas distintas y es posible que tengan personalidades distintas”, señaló.

Asimismo, ahondó más en esta explicación y apuntó que el hemisferio derecho “sólo se fija en el presente” y es el que “siente tu energía”, “el que te conecta con otras personas” y el “que nos hace sentirnos felices y en paz”.

Unas explicaciones que han provocado la indignación de la comunidad científica. En este sentido, Conchi Lillo, neurobióloga en la Universidad de Salamanca, ha expresado a través de las redes sociales su sorpresa por las palabras de Motos. “No, amiguito, lo que está contando Pablo Motos sobre los hemisferios es mentira. Tu hemisferio derecho no ‘siente tu energía’ ni tus hemisferios tienen una ‘personalidad diferente’. ¿Quién es este señor para querer dar lecciones de neurociencia sin tener ni pajolera idea?”, ha criticado esta.

Asimismo, Lillo en otros mensajes se ha preguntado si “no tiene asesores”, y ha reclamado que “alguien en su sano juicio en ese programa le pare o algo”. Un lamento al que se han sumado otras voces como la de José Ramón Alonso, neurocientífico y catedrático de Biología celular, quien se ha preguntado el motivo para que “dejan que Pablo Motos haga el ridículo de esa manera”.