La periodista científica Rocío Vidal ha desmontado la explicación del presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, sobre que el cerebro tiene dos hemisferios y que “cada uno piensa cosas distintas y es posible que tengan personalidades distintas”.

En un vídeo en YouTube, la periodista va corrigiendo cada afirmación que hizo Pablo Motos en su programa. La explicación de Rocío Vidal se suma a la de varios científicos que han expresado su indignación por las palabras del presentador. "¿Quién es este señor para querer dar lecciones de neurociencias sin tener ni pajolera idea?”, preguntaba uno de ellos.

"Roza el absurdo"

Rocío Vidal afirma que lo que dijo el presentador “roza un poco el absurdo” y que la idea de que cada hemisferio del cerebro piensa de forma distinta y tiene un personalidad distinta “está refutada por la ciencia desde hace tiempo” y no se ha podido demostrar científicamente. Al respecto, cita un estudio de la Universidad de Utah.

En el vídeo interviene la científica Conchi Lillo, que admite que sí hay ciertas funciones del cerebro que están regionalizadas y que quizá por eso creció la idea de que el cerebro está muy especializado, pero precisa que el cerebro está totalmente interconectado y funciona como un todo.

Rocío Vidal pide responsabilidad en temas tan complejos, ya que las ideas erróneas pueden crear “cierta base” en el públicoporque los recibe un público inmensisímo al que la mayoría de divulgadores científicos no van a poder acceder.