Hace una semana, Pablo Motos subió a la báscula a El Monaguillo y le propuso un reto: “Te vamos a pesar y vamos a ver de hoy hasta el lunes cuánto engordas o adelgazas". La báscula marcaba 91 kilos. Pocos días después el colaborador de El Hormiguero volvía a pesarse y se mostraba feliz porque había perdido casi tres kilos, hasta 88,3. La broma sobre las dietas milagrosas ha sido recibida en las redes con críticas de quienes alertan de su peligro.

"No he hecho ninguna cosa rara, he comido a todas mis horas, ni tomar líquidos de tal, ni tomar cosas que me produzcan cosas", explicaba con proverbial verbigracia. "He comido la dieta que hacía mi madre: pollito a la plancha, verdurita, mucho líquido… Y oye, creía que había perdido mucho menos. ¡Estoy supercontento!", afirmó El Monaguillo.

El programa, incluso, dedicó al asunto una encuesta en su cuenta oficial deTwitter:

Usuarios de Twitter alertan del peligro de las dietas milagrosas

Algunos usuarios criticaron la frivolidad de El Hormiguero con un tema que afecta a muchas personas y que pueden seguir el camino equivocado para solucionarlo.

El nutricionista y divulgador Daniel Ursúa, en su cuenta en Twitter Nutrihabits, ha advertido de que la pérdida de peso es consecuencia de hábitos saludables y no de dietas milagrosas.

"Las dietas altamente restrictivas que producen una importante pérdida de peso tienen un alto riesgo de provocar trastornos de la conducta alimentaria y, por supuesto, muchas papeletas de que no sólo recuperes el peso perdido, sino de que engordes más", añadía el divulgador. 

Sólo entre 0,5 y 1 kilo a la semana

Según un documento de recomendaciones nutricionales elaborado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, la pérdida de peso en una dieta hipocalórica sana debe situarse entre 0,5 y 1 kilo a la semana