El alcalde del municipio gallego A Guarda (Pontevedra), Antonio Lomba, ha emitido un comunicado en la página web del consistorio, en el que muestra su malestar por los comentarios que desde el programa El Hormiguero se han hecho sobre una de las fiestas de la localidad.

El martes pasado, el presentador del espacio nocturno de Antena 3, Pablo Motos, le preguntó a Marron, uno de sus colaboradores, por la fiesta más loca en la que había estado, a lo que éste respondió que las Festas do Monte de Santa Trega. Se trata de unas fiestas de Interés Turístico de Galicia y que se desarrollan en A Guarda. 

"La tradición es beber el vino de la garrafa a pulso"

Según el colaborador de El Hormiguero, son unas fiestas "loquísimas", en las que "tienes que subir al monte y llevas unas garrafas llenas de la bebida que te apetezca. Por el camino ya vas bebiendo con unos tubos de plástico, como si estuvieras robando gasolina del depósito de un coche, y cuando llegas arriba la tradición es beber el vino de la garrafa a pulso… Te empapas entero”.

“Luego tuvieron la idea de arrancarse la ropa a mordiscos los unos a los otros. Es increíble. Pero el momento malo es al volver a casa por la noche. Estás en un monte de Galicia, desnudo, lleno de vino. Vas bajando y se te pegan todos los insectos”, siguió narrando el colaborador, que admitió que tuvo que pedir que les fueran a recoger en coche.

El alcade replica que "la esencia" es otra

El alcalde de A Guarda ha respondido a las bromas sobre las fiestas en un comunicado difundido en la web del Ayuntamiento, en el que se anuncia una carta dirigida al programa para expresar su "malestar y disconconformidad" porque las declaraciones escuchadas en el programa "en nada ejemplifican la esencia de las fiestas, identificando erróneamente la arraigada tradición de las mismas”. 

Lomba ha asegurado que “entiende y defiende la libertad de expresión, pero no es verdad que la explicación de Marron represente la fiesta más importante de A Guarda y de la comarca”. Según el alcalde, tales declaraciones han generado malestar en la población, por lo que ha pedido “una rectificación de carácter público”.

Una petregrinación centenaria

El regidor explica en su comunicado que las fiestas consisten en "una peregrinación popular que se celebra desde hace 108 años", y que en "sus primeras ediciones solo tenían un carácter familiar y religioso", pero "pronto ganaron una gran popularidad en la región del Bajo Miño y el resto de Galicia, incluso en estos momentos, a nivel nacional".

"En la cima del Monte Santa Trega (declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y Sitio de Interés Cultural en 1931), residentes, parientes y conocidos reclaman su pasado y orgulloso pasado de nacimiento o adopción. Por lo tanto, estas festividades son compartidas por todos los asistentes, desde los recién nacidos (que sienten los sonidos y la percusión en el vientre de sus madres) hasta los centenarios", continúa el alcalde.

Ascenso al monte, tambores y bailes

El alcalde a A Guarda recuerda que "la celebración comienza en las primeras horas de la mañana con el Ascenso al Monte, cada uno con su banda o su grupo de amigos y familiares, con la alegría de todos los peregrinos, tocando tambores, cajas y gaitas. El "toque" representativo de cada banda al sonido de la música tradicional. Luego, habrá un "almuerzo popular" donde las familias compartirán mariscos, empanadas, yema de huevo y otras delicias típicas de nuestra gastronomía"

En la tarde, "los peregrinos juegan y bailan incansablemente y proceden al "Jura" con el que promete y pide regresar al año siguiente y donde hay un recuerdo para aquellos que ya no están. Es cierto que este juramento se lleva a cabo con botellas de vino tinto, pero cada parte lo hace de manera organizada y controlada e invita a los extranjeros a participar también".

Bajada al pueblo en la tarde

Durante la tarde, "los peregrinos bajan a la aldea nuevamente, después de pasar un día que es nuestro signo de identidad y al que todos los guardias se aferran cada año para que puedan repetirlo al año siguiente"

"Las Festas do Monte Santa Trega son un símbolo de la tradición y el Patrimonio Inmaterial de la gente de la Región del Bajo Miño, y también un sentimiento de profunda hermandad que se lleva dentro, ese es el verdadero simbolismo de las Festas do Monte", concluye el comunicado.