El hormiguero sigue con su sección de los secretos que se ocultan detrás de sus casi 15 años de vida, para llenar el espacio que deja la ausencia de invitados en el plató por el confinamiento. De esta manera nos hemos enterado de los tira y afloja con China, con motivo de la adaptación del programa realizada por el gigante asiático.

La "estafa" de China

Tras todo el éxito cosechado por El Hormiguero, muchos países se lanzaron a comprar el formato y adaptarlo, como Portugal, Brasil, Chile o México. Sin embargo ha habido una adaptación que no cuajó de la mejor manera para los creadores del programa, la de China.

Según ha desvelado Jorge Salvador, el creador del formato junto a Pablo Motos, El Hormiguero sufrió "una estafa", la del gigante asiático, que en 2011 trajó a España una delegación para visitar las inistalaciones del programa con el objetivo de comprar sus derechos. "Les fue bien y nos renovaron un segundo año, pero fueron pasando los meses y no teníamos noticias". Tras dos años, dejaron de tener comunicación con China, que no renovó su contrato.

El departamento jurídico del programa reclamó los derechos, pero sin demasiada suerte. "Esto es un plagio bestial, no puede ser, dijimos. Hablamos con nuestros abogados para que llamaran. Pero, claro, llamas y juntas tres palabras: China, abogados y copyright y se pusieron a reír".

Sigue en emisión en el país asiático

Salvador explicó como se sigue haciendo el programa en China copiando exactamente la versión española. "Pagaron dos temporadas e hicieron ocho. Se hace todos los sábados desde hace muchos años y sigue en emisión", afirmó el creador de El hormiguero.

"Les llamábamos y no contestaban. Miramos por Internet a ver si habían dejado de hacer 'El Hormiguero' y nos dimos cuenta que no. Veían el español y lo imitaban. ¿Para qué pagar si lo podían copiar?", añadió Salvador.