La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al grupo Atresmedia a dejar de emitir El Rosco de Pasapalabra. El tribunal también ha obligado al conglomerado de comunicación a pagar una indemnización de 50.000 euros a los demandantes por los daños causados y le obliga a dar publicidad a la resolución. No obstante, los espectadores podrán seguir viendo el programa de Roberto Leal como hasta ahora. Y es que la sentencia todavía puede ser recurrida ante al Supremo.

Esta sentencia se produce dos años después de la pronunciada por el juzgado de lo mercantil de Barcelona, que daba la razón a Atresmedia al considerar que la parte demandante, la holandesa MC&F, permitió que la prueba se emitiera en televisión desde el año 2000 al 2006 en Antena 3. Ahora, el caso ha dado un giro, aunque no supone ningún peligro para el programa líder de las tardes.

De hecho, el grupo compró los derechos a ITV después de que el Tribunal Supremo fallase contra Telecinco reconociendo la propiedad intelectual del formato y sus pruebas. Tras la sentencia, que obligó a Mediaset a dejar de emitir el programa, Atresmedia se hizo con los derechos y volvió a la televisión durante la pandemia a mediados de 2020. Cabe recordar que en este litigio contra Mediaset nunca intervino MC&F.

Años hasta un nuevo fallo

Tal y como ocurrió en el caso de Mediaset, Antena 3 puede estar años emitiendo Pasapalabra como cada día. Y es que la sentencia firme podría demorarse de dos a tres años sin que el programa vea alterada su emisión.

En un primer momento Atresmedia salió victoriosa del proceso iniciado en el Juzgado de Lo Mercantil ya que el juez desestimó la demanda por falta de acreditación de prueba.