El futuro del programa Pasapalabra, de Telecinco, es ahora muy incierto. El Tribunal Supremo ha inadmitido la mayoría del recurso que presentó Mediaset España en cuanto a los derechos de emisión del programa, por un enfrentamiento con el grupo británico ITV Global Entertainment.

Tal y como publica Expansión, el programa que lleva en emisión casi 20 años (a partir 2003 en Antena 3 y desde 2007 hasta ahora en Telecinco) empezó una batalla legal. Desde España se invalidó el contrato que se había firmado con ITV, diciendo que dicho grupo no era propietario de los iconos más característicos del programa, como el nombre y la prueba de El Rosco.

En septiembre de 2016, la Audiencia Provincial de Madrid le dio la razón al grupo británico y ordenó que Telecinco “debía cesar la emisión y no podía utilizar el nombre del programa ni su formato”.

Tras de esta resolución, Mediaset tuvo que indemnizar a ITV con 15 millones de euros. La Audiencia Nacional, en septiembre de 2016, confirmó la decisión, aunque redujo la cifra a 7 millones.

Así, ambas partes apelaron a la anulación delante del Tribunal Supremo y al final, según cuenta el medio citado, “el TS solo admite uno de los motivos del recurso que planteaba Mediaset, el único que va a juzgar, relativo a la indemnización por derechos de propiedad intelectual equivalente al importe de las ganancias obtenidas por el uso del formato y del nombre”.

Por el otro lado, el grupo italiano al que pertenece Telecinco ha expuesto en un comunicado que “la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no es firme ni ejecutable, sino que será revisada por el Tribunal Supremo”.

Además, Mediaset afirma que “esta revisión de la sentencia de apelación podría significar, incluso que Mediaset España no tuviera que abonar a ITV indemnización alguna por el uso del formato y título del programa, ya que en su demanda inicial ITV no solicitó el pago de un ‘royalty hipotético’, única variante indemnizatoria a la que podría haberse acogido, puesto que ITV no tiene la capacidad de explotación por sí misma del formato Pasapalabra, dado que no tiene un canal de televisión en España en el que emitir el programa”.

También el grupo dice que hay que tener en cuenta “la jurisprudencia internacional sentada por los tribunales holandeses e italianos sobre litigios que afectan a la titularidad de este mismo formato. Concretamente, el Tribunal Supremo de Holanda, por sentencia de 19 de octubre de 2018, ha confirmado que ITV no tenía apariencia de buen derecho con relación a la titularidad sobre El Rosco no sería una transformación del formato original del que era titular ITV (‘The Alphabet Game’), sino una obra independiente cuyos derechos de explotación corresponden a la compañía MC&F y no a ITV”.