“Caga poquito”. Este es el nuevo mote que Federico Jiménez Losantos ha puesto al Partido Popular por no atreverse a hacer su manifestación en defensa de la unidad de España y contra la amnistía en un lugar amplío de Madrid.

Tras enterarse de que el PP ha elegido la plaza de Felipe II como el sitio elegido para la manifestación promovida por Feijóo y Aznar, el polémico locutor ha estallado contra el Partido Popular, lanzando ocho reflexiones lapidarias contra Génova 13.

Las ocho reflexiones de Losantos

1. O sea, no (eligen) la Castellana, ni la plaza Colón, que es donde más gente cabe. ¿Para qué? Para que se vea lleno. ¡No, si lleno va a estar!

2. Dicen que es un acto abierto de partido. Pero si es de partido, no es abierto. Si es abierto, no es de partido.

3. Vamos a hacer una gran concentración, pero en un sitio pequeño. No sea que vayamos a fallar en nuestros cálculos. Con esa moral de victoria… A salir derrotados al campo.

4. Es una cosa diabólica. ¿Cómo vas a hacer un gran acto en la plaza Felipe II? Claro que lo vas a llenar. Con la gente del barrio. Con los niños que van a jugar ya lo has llenado, hombre. Pero es que es una vergüenza.

5. No necesito ver ningún plano. Yo he jugado con mis hijos al balón en Felipe II y te aseguro que con 20.000 (personas) llenas (la plaza).

6. Pero que existe la Castellana y existe Colón, que es el centro donde más gente cabe a Madrid y además ellos (en referencia a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida) sí te van a dar permiso para Colón. Pero para llenar Colón tienes que estar convencido de lo que haces. Ahora, si tú quieres pero no quieres, vas pero no vas, abres pero cierras, mojas pero secas… ¿En qué quedamos? Un acto abierto de partido, de partido y abierto.

7. Es que es indignante, o sea toda esa gente que nos llama y que está indignada, que está horrorizada ante la amnistía… Y estas cominerías… Esto es lo que de la derecha decía Camilo José Cela, es que son muy “caga poquito". Hay otra expresión en mi pueblo que se llama “caga lástima”.

8. Estamos hablando de una opinión pública adormecida que está en otras cosas y cuando la opinión pública quiere dar ese paso, se encuentra que sus líderes lo frenan y lo frenan con una política de confusión.

El PP reduce su espacio para la manifestación: La excusa, el partido de baloncesto del Real Madrid

Lo que inicialmente se planeaba como una manifestación, luego se convirtió en un macro-acto y, finalmente, se ha reducido a un mitin. Desde Génova 13 se consideraron varios lugares, desde la Plaza de Colón hasta la Plaza de España, pero finalmente decidieron celebrarlo en un espacio mucho más pequeño: la Plaza de Felipe II. Inicialmente programado para el sábado 23 de septiembre, el evento del PP en defensa de la unidad de España y en contra de la amnistía ahora tendrá lugar el domingo 24 de septiembre a las 12:30 horas.
Tanto la fecha como el lugar elegido no son coincidencia. A la misma hora, el equipo de baloncesto del Real Madrid estará jugando en el Wizink Center, el estadio ubicado en la misma plaza que el PP ha seleccionado para su acto.

Con esta decisión, el PP logra dos cosas: en primer lugar, reduce el espacio necesario para su mitin debido al perímetro de seguridad que las fuerzas del Estado deben establecer para permitir la entrada de los aficionados al estadio. En segundo lugar, asegura que la simple presencia de los espectadores en los momentos previos al partido llene la plaza.

Sin embargo, esta decisión pone en entredicho la excusa que se dio desde Génova 13 para justificar por qué el acto no se llevaría a cabo en la Plaza de España en Madrid. El argumento del PP fue que la celebración de 'La Hispanoamericana', una especie de mercadillo en honor al Día de la Hispanidad, impedía la realización del acto en ese lugar, a pesar de que la Plaza de España tiene una superficie de aproximadamente 32.270 metros cuadrados.

Curiosamente, los populares no ven ningún problema en celebrar su acto en la Plaza de Felipe II, que tiene una superficie de solo 12.300 metros cuadrados, al mismo tiempo en que se espera que alrededor de 8.000 personas asistan al partido de baloncesto entre el Real Madrid y el Casademont Zaragoza.