El plan de viabilidad de 13TV, la televisión de la Conferencia Episcopal, se ha quedado a medias. Finalmente, los obispos han echado a Alfredo Urdaci y a Nieves Herrero, al tiempo que han despedido a una docena de trabajadores y han reducido su parrilla a la mínima esencia.

Se cumplen así varios de los puntos que habían propuesto        el presidente de COPE y consejero de 13TV, Fernando Giménez-Barriocanal, y Julián Velasco, presidente de 13TV. Un boceto que fue después vetado por varios obispos y que incluía reducir el seguidismo del Partido Popular que hace el debate El Cascabel al Gato y echar al 80% de la plantilla.

Urdaci, que había sido director de informativos de la cadena desde julio de 2014 y presentador de su informativo central, es sustituido por José Luis Pérez, actual director de informativos de COPE. El polémico presentador que en su día llevó los informativos de TVE es despedido ahora que se había llegado a plantear que su informativo hiciese la competencia a El Intermedio con una sección de humor que él mismo llevaría.

Con Urdaci, también se va María Pelayo, que también presentaba los informativos. Y la veterana presentadora Nieves Herrero, que presentaba el magazine matutino Hoy es Noticia.

La cadena acumula ya más de 70 millones de euros en pérdidas desde que nació en 2010 y el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ya avisó de que los obispos no pensaban dejar que se “hunda”. De hecho, aseguró que el objetivo es "ponerla en situación de bonanza y que al menos se cubran los costes de sus emisiones y su funcionamiento".