Estimadas y estimados compañeros:

Como supongo que sabréis, he sido apartada del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid desde el pasado mes de octubre. Mi cese se ha basado en un informe jurídico realizado el secretario de este órgano, que en ningún momento deja claro porqué soy incompatible y porqué esta incompatibilidad, de ser cierta, es insubsanable y ha de aplicarse de forma automática. Un informe aprobado por la mayoría conservadora del Consejo sin darme ocasión de alegar en contrario, del mismo modo que la mayoría política en la Comisión de Control de RTVM en la Asamblea de Madrid, compuesta por el Partido Popular y Ciudadanos, no me ha permitido tampoco comparecer para exponer mis razones y ejercer mi derecho de defensa.

Al parecer, el hecho que motiva este cese es haber aceptado participar en el Comité de Expertos creado para evaluar a los candidatos al Consejo de Administración y presidencia de la Corporación RTVE, en el marco del concurso público aprobado por el Congreso de los diputados el pasado mes de julio. Es evidente que formar parte de un Comité de expertos, acotado en el tiempo, sin remuneración alguna y con un carácter meramente consultivo, no supone desempeñar un cargo de designación política, tal y como han manifestado diferentes juristas con respecto  a mi caso, sino sencillamente poner a disposición de lo colectivo, de lo público, el conocimiento personal y el reconocimiento profesional que he ido adquiriendo a través de toda una vida de trabajo.

El motivo de esta carta no es argumentar en mi favor; ni siquiera denunciar la injusticia cometida y sus irregularidades de procedimiento. Ya habrá tiempo y lugar para hacerlo. Pero sí quiero trasladaros mi satisfacción por haber formado parte de esta nueva etapa en la que Radio Televisión Madrid está recuperando la credibilidad, la imparcialidad y el pluralismo en sus servicios informativos, y, en algunos programas su verdadera misión como servicio público. Y, en este sentido, comunicaros que me siento orgullosa de haber contribuido con mi pequeño granito de arena.

No me considero una persona especialmente suspicaz, pero sí perspicaz, y no puedo evitar pensar que la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales despierta en algunos el viejo atavismo de pensar que el servicio público de radio televisión ha de estar al servicio de los gobiernos y de los partidos que sustentan los gobiernos. De  este intento de control por parte del Partido Popular y Ciudadanos  forma parte mi cese como consejera. Me gustaría pensar que el nuevo rumbo iniciado por Radio Televisión Madrid, rumbo que se perdió inexorablemente en manos del sectarismo político  y que tanto está costando recuperar, va a poder mantenerse a pesar de las presiones. Hoy por hoy, no me hago muchas ilusiones.

Os deseo, eso sí, a todos y a todas mucha suerte y muchos ánimos para defender este proyecto. Y quedo a vuestra disposición para seguir colaborando en defensa de los medios de comunicación públicos ya desde mi puesto como Catedrática de Comunicación en la Universidad.

* Carmen Caffarel ha sido consejera de Radio Televisión Madrid hasta este mes de octubre, y forma parte desde el pasado 27 de julio del Comité de Expertos de RTVE, con 17 miembros, designada por el Congreso y el Senado.