La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha elaborado una extensa auditoría de 358 páginas para examinar si RTVE cumplió en el año 2021 sus previsiones operativas, analizando sus cuentas.

En el documento, al que ha tenido acceso ElPlural.com y que corresponde a los mandatos de Rosa María Mateo (de enero a marzo) y José Manuel Pérez Tornero. La auditoría, que saca a la luz miles de euros no justificados, indica que “existe una debilidad de control interno en lo referente a las justificaciones de los gastos por relaciones públicas realizados por el personal de alta dirección”. Además, el archivo explica que se refiere a la etapa de Tornero,

De tal forma, el informe indica que la mayor parte de los gastos de la direccióncorresponden con comidas, cenas o desayunos de trabajo con un importe de 13.325,09 euros, un 71,4% del total. Sin embargo, la IGAE indica que “en la mayoría de ellos no se indica el motivo por el que se realiza el mismo, limitándose a una breve descripción del gasto”. Por su parte, RTVE respondió que esa información “se pone en conocimiento internamente, debido a razones de confidencialidad” elaborando un fichero ad-hoc para la intervención. Así, Hacienda indica que no entiende "que exista mayor confidencialidad en un restaurante público que en un despacho de la Corporación RTVE o en el comedor de directivos existente en las propias instalaciones de la Corporación RTVE en Prado del Rey".

Dentro del informe se apunta a "un incumplimiento de los criterios de buena gestión, en lo referente a las recomendaciones de austeridad implantadas en el sector público”, y detalla algunos de los gastos en los que incurrieron Tornero y su equipo directivo como varias de las comidas no justificadas que superaban los 50 euros por cubierto: "Se realizan consumiciones de productos de alta calidad y, por lo tanto, de elevado coste por comensal; en algunos casos se observan elevados cargos por bebidas alcohólicas”.

Más de la mitad de los gastos no están justificados

Lo sorprendente del informe es que más de la mitad, en concreto el 64,9% de los gastos no están justificados. Son un total 109 gastos que ascienden a un importe de 12.108 euros de dinero público que Tornero y sus directivos gastaron sin justificar. De esa cifra, 10.684 euros fueron destinados a hasta 84 comidas con personas externas de RTVE que no han sido identificadas debido a cuestiones de "confidencialidad".

“Además, se observan gastos cuyo contenido no tiene nada que ver con el cargo que ostenta el directivo en la organización, o reuniones sobre las líneas estratégicas de la Corporación RTVE que podrían no ser acordes con el principio de independencia de la Corporación RTVE”, indica el mismo escrito. Además, explican que "se producen comidas con otros directivos o personal de la Corporación RTVE, reuniones de trabajo que se podrían haber realizado en las oficinas o en el comedor de directivos”. Y añaden: “Se observa un caso de comidas repetitivas con la misma persona, sin que conste justificación del motivo de las mismas”.