La periodista Gabriela Cañas será la nueva presidenta de Efe, a propuesta del Gobierno y sustituirá en el cargo a Fernado Garea. Cañas se convertirá así en la primera mujer que preside la agencia de información pública en sus ochenta años de historia.

En un comunicado emitido por la Moncloa, se explica que la nueva presidenta tendrá como una de "sus prioridades la consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional". La nota recoge que "Gabriela Cañas es licenciada por la Universidad Complutense y se inició como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario El País, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París y editorialista".

"Actualmente es subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País y articulista sobre temas sociales. Sus escritos han merecido dos premios periodísticos: el galardón 'La mujer en la Unión Europea', otorgado en 2002 por la Comisión Europea, y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios, en 2011", recuerda la nota oficial.

En la Secretaría de Estado de Comunicación en 2006

Gabriela Cañas fue "miembro fundador de la revista El Globo, del grupo PRISA, y también fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Gobierno", añade el comunicado.

Cañas sustituye en el cargo a Fernando Garea, que este lunes ha comunicado a los trabajadores de la agencia que ha sido destituido por el Gobierno.