El Gobierno ha decidido cesar a Fernando Garea como presidente de la agencia Efe, una decisión que se comunicó al periodista por parte del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el pasado sábado.

En una carta a los trabajadores de la agencia de información para anunciar la decisión del Gobierno, Fernando Garea ha pedido que se elabore un informe sobre la situación económica, de personal, jurídica, de redacción y comercial para entregarla a su sustituto. A diferencia de la elección del presidente de RTVE, que tiene que contar con la aprobación de las Cortes, el nombramiento del presidente de Efe no precisa del respaldo del Parlamento.

Garea pide "neutralidad" en la agencia pública

En su carta de despedida, el periodista explica que cuando asumió su mandato inició una profunda renovación en la agencia, que incluyó la creación de Efeminista, un Plan de Igualdad, el Consejo de Redacción, la modernización de la imagen en redes sociales, la rentabilidad económica y los acuerdos con agencias internacionales, así como la automatización de los servicios.

Garea, que fue nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el verano de 2018, explica a la plantilla que "a partir de este momento y hasta que se nombre oficialmente al sustituto o sustituta permaneceré al frente de la agencia, pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía. 

El periodista reflexiona en su misiva sobre la función de Efe: "Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno". Y añade: "Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que 'una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial'". Fernando Garea ha defendido la "neutralidad y pluraridad" y "la desgubernamentalización de la agencia" y que el presidente de Efe sea elegido por el Parlamento.