El diario El País entrega su portada a la imagen del líder del PP besando a su esposa y  titula: “La crisis da todo el poder a Rajoy”. Su editorial avisa de que “el futuro de España   no admite demoras” y llama a que Zapatero y Rajoy “hagan un gesto conjunto e inequívoco este mismo lunes” para evitar incertidumbres económicas como las de la semana anterior.

Dimisión de Zapatero
El País
pide en otro editorial la dimisión de Zapatero como secretario general, y atribuye a la “incompetencia y falta de densidad política” del actual presidente  del Gobierno el que Rajoy haya sido “catapultado a La Moncloa”. “Váyase José Luis Rodríguez Zapatero en buena hora de sus responsabilidades al frente del mismo y permita a los socialistas reordenar su casa antes de que los vendavales de este invierno degeneren en tornado”, afirma el diario.

Zapatero pierde como Aznar
Según el periódico más leído de España, al igual que en 2004 no fue Rajoy, sino Aznar quien perdió las elecciones, es ahora Zapatero el derrotado y no Rubalcaba. “La consecuencia de un suceso de esa naturaleza no puede ser otra que su dimisión inmediata como líder del partido socialista” asegura El País, “y la convocatoria de un congreso urgente que restaure las estructuras de una formación política amenazada de ruina por la ausencia de maña y el exceso de mañas que su actual secretario general exhibe”.

Torpeza en los tiempos
Dice el diario que Zapatero “no se sabe ir” y convocó las elecciones con cuatros meses de antelación “provocando un desconcierto y una inestabilidad en la vida política que pasarán a los anales como demostración de una torpeza poco común”. Le pide que no se quede “a dirigir la transición interna del partido” después del “fracaso electoral rotundo” de ayer: “Su familia y su casa de León le esperan para disfrutar de un descanso bien ganado”.

Balance de siete años
El periódico de PRISA también hace un recorrido por la carrera de Zapatero al frente del Gobierno y destaca muchos de sus logros como los matrimonios homosexuales, la Ley de Dependencia, la rendición de ETA, la salida de Irak y su contribución a la “construcción de una izquierda moderna”. En su balance negativo subrayan “la pérdida de presencia de España en política exterior”, el “debilitamiento de la cohesión territorial” tras el Estatut catalán y “la arbitrariedad y nepotismo en sus decisiones de política industrial”

El Congreso de Valencia
Por otra parte, El País concede a Rajoy que su victoria  se debe al “grupo de fieles” que le acompañaron en el Congreso de Valencia, que “decidieron desmarcarse de la estrategia de la crispación enfrentándose a amplios sectores del PP y a la práctica totalidad de su entorno mediático, que reclamaban un inmediato cambio de liderazgo”. El hecho de que Rajoy haya superado los mejores resultados de Aznar “coloca a este ante una oportunidad seguramente irrepetible para despojar al Partido Popular de sus resabios ultramontanos y transformarlo en una fuerza conservadora homologable a las europeas”.