A Montoro no para de tocarle le  el gordo. Si en los últimos meses el padre de Messi ha depositado 55 millones de euros en el Ministerio de Hacienda para regularizar todas sus declaraciones desde 2007, ahora es el padre de Neymar –asustado por la cantidad de documentos y papeles que le exige el juez Pablo Ruz- el que, asesorado por el FC Barcelona y sus juristas, también está dispuesto a reconocer sus errores, su deuda y, fiscalmente hablando, a firmar la muerte de Manolete.

¿Pero que ha hecho el papá de Neymar?
Según el juez Pablo Ruz, de todo. Lo mismo que el FC Barcelona. De entrada él y sus jefes tienen que presentar en la Audiencia Nacional “las retribuciones variables pactadas, los reembolsos de gastos y los pagos asumidos “ por el Barça. Además, debe informar al juez cuando su club le pagará los 900.000 euros en concepto de derechos de imagen de la temporada 2013/2014. Por este concepto, Ruz imputa al FC Barcelona un delito fiscal por dejar de pagar al Ministerio de Hacienda 9,1 millones de euros. ¡Casi nada!

Luz y taquígrafos en Can Barça
Para aclarar el fantasmagórico fichaje del jugador brasileño, Pablo Ruz también solicita a los juristas del FC Barcelona que le faciliten el desglose de las rentas declaradas y las retenciones ingresadas en virtud de la regularización voluntaria que hizo con Hacienda (13.550.830 euros) hace unos meses. Además, exige al club catalán que especifique si practicó a Neymar la retención de IRPF al abonarle el 30 de enero de 2014 al entorno del jugador la cantidad de cinco millones de euros.

El padre de Neymar, a declarar
Y el día 22 lo tendrá que cantar y contar todo. Es lo que le han recomendado sus asesores y juristas. Lo mismo que el expresidente del Barça, Sandro Rosell, imputado como el representante legal del Barcelona (Antoni Rossich) acusados de cometer un delito fiscal por no pagar a Hacienda 9,1 millones de euros en relación con el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) y el IRPF del fichaje de Neymar. Y es que a los directivos blaugranas se les olvidó tributar (que casualidad) ningún pago por los 37,9 millones de euros estipulados en el contrato del crack brasileño.

Fraude, a diestro y siniestro
Independientemente de todo lo que vaya saliendo en la investigación de este rocambolesco fichaje (‘contratos simulados’ e ingeniería financiera al más alto nivel para maquillar las cifras de esta fantasmagórica operación), los hombres de Montoro ya tienen probado que Neymar, en el ejercicio de 2014, de momento, ha cometido un delito fiscal por valor de 2,6 millones euros. Y como la operación está en marcha y cada día aparecen nuevos documentos, el padre de Neymar, siguiendo los pasos de Jorge Messi, ha decidido pactar con los hombres de Montoro. Sus asesores tienen razón: “es mejor un mal arreglo que un buen juicio”. Total, que son 20 millones de euros para el crack brasileño. Sí, calderilla.