Portada de 'El País' del 23 de mayo



En general, los editoriales reconocen la victoria del PP y su capacidad para "imponer su agenda" en unas elecciones municipales y autonómicas que los conservadores han convertido en un plebiscito contra la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También hay críticas a la campaña plagada de "descalificaciones" que han protagonizado ambos partidos.

"El mayor poder"
El editorial de El País, titulado El castigo, asegura que el PP "concentra desde ayer el mayor poder autonómico y municipal del que ha dispuesto ninguna fuerza política desde la recuperación de la democracia en España". El periódico de PRISA alega "podrá discutirse si es más el resultado de aciertos propios que de errores ajenos", pero "lo que está fuera de duda es que el partido de Mariano Rajoy asume una trascendental responsabilidad".

Campaña "ensimismada"
Además, El País critica que la campaña electoral ha sido "ensimismada" porque PP y PSOE "se han limitado a prolongar el cruce de descalificaciones en el que llevan enzarzados en las dos últimas legislaturas". Sin embargo, reconoce que "los populares han logrado imponer su agenda en estas elecciones, proyectando sobre las candidaturas socialistas el severo desgaste que padece el Gobierno central y su presidente.

Elecciones no generales
"Las elecciones celebradas ayer tenían como objetivo renovar los ayuntamientos y los parlamentos de 13 autonomías, no decidir sobre el final precipitado de la legislatura", defiende El País, para después reconocer que "la contundencia de los resultados, sin embargo, coloca una especial responsabilidad sobre el Gobierno y el Partido Socialista".

"Una verdadera sangría"
Público
no cuenta con editorial, pero sí con varios artículos de opinión y análisis de sus columnistas de cabecera. Jesús Maraña, director del diario, habla de "hundimiento total del PSOE" ya que los socialistas han sufrido "una verdadera sangría" de papeletas, mientras que "el apoyo a los socialistas ha sufrido una verdadera sangría". La conclusión es "obvia" para el periodista: "el PSOE paga muy caro su giro a la derecha".

Portada de 'Público' del 23 de mayo



"El bipartidismo ha muerto"
Ignacio Escolar, desde su columna de la contraportada y su blog, habla en clave 15M: "El bipartidismo ha muerto, ahora llega el monopartidismo: el inicio de una nueva época en la que el dominio del Partido Popular sobre el poder político español parece que será absoluto, abrumador". "Reina en solitario la derecha", dice el columnista, que lleva los resultados a la perspectiva de unas elecciones general: "Este mismo resultado habría dado una gran mayoría absoluta a Mariano Rajoy equiparable a la del año 2000 de José María Aznar". Escolar también ve la causa de la derrota en el "tijeretazo social" de Zapatero y augura que "más que unas primarias, al PSOE lo que le espera es una refundación.

Madrid y Valencia
Marco Schwartz, jefe de Opinión del diario de Mediapro, también pone el acento en que "la forma (liberal) de gestionar" la crisis y el modo "nada convincente" de explicar sus medidas" han hecho al PSOE pagar "un precio muy alto". Además, el periodista señala a los "graves problemas de organización" que "impiden al partido levantar cabeza en plazas como Madrid y País Valencià, pese a la degradación del gobernante PP en esas plazas".

El test de CiU
El Periódico de Cataluña
atiende con su editorial (CiU logra la hegemonía y el PP arrasa) a las dos victorias históricas. Según el diario del Grupo Zeta, "si el test para valorar si todo el poder en Catalunya iba a estar en manos de CiU era Barcelona, la federación nacionalista lo ha superado con nota alta". El diario reconoce que Jordi Hereu "ha hecho un campaña digna" donde "ha recuperado seguramente parte de los votos" que hace poco parecían perdidos, "pero al final todo ha quedado en la reanimación que muchas veces precede al hundimiento".

 

 



Portada de 'El Periódico de Cataluña' del 23 de mayo





 

ERC, partido rural
Sobre los datos de otros partidos de izquierda, El Periódico reconoce que "ICV se mantiene en Catalunya" además de sumar dos concejales en Barcelona, "mientras que ERC sufre un doloroso retroceso" en la línea de las pasadas autonómicas y "vuelve a ser un partido rural".

Xenofobia en Cataluña
"La entrada de listas xenófobas en numerosos ayuntamientos es uno de los brotes preocupantes de estas elecciones", dice el diario catalán, que también señala que "el PP se impone en Badalona, la tercera ciudad de Catalunya, aunque a costa de haber protagonizado una campaña xenófoba".

"Un auténtico tsunami"
Sobre la perspectiva nacional, El Periódico de Cataluña asegura que "la victoria del PP es un auténtico tsunami, que arrasa al PSOE en casi todo el mapa autonómico".  Aunque se muestra crítico con "el cambio de bando, con mayoría absoluta del PP" en Baleares "pese al destape de la corrupción de la etapa de Jaume Matas, corrupción que no ha impedido que Francisco Camps aumente sus escaños en Valencia, donde el PP aplasta al PSOE, igual que en Madrid o en Sevilla. Por último, el "otro tsunami", el de Bildu, es algo que el diario espera que "ojalá sirva para confirmar a los antiguos amigos de ETA que la vía democrática es la única válida para hacer política".