Es tal la simbiosis de RTVE con el Gobierno del PP que, después de 2 meses de presidente en funciones, ha decidido convertirse en la tele en funciones. Dimite el director de TVE, y el PPresidente Sanchez asume directamente el mando en funciones.

La tele del PP como el Gobierno del PP se extingue deshaciéndose a pedazos. Mientras a Rajoy le declara persona non grata su ciudad, al PPresidente Sánchez es su plantilla la que se le rebela cada semana harta de la manipulación. Y como Rajoy reúne a los suyos, mientras el PP se desangra de corrupción, y nadie en Génova osa levantar la voz para criticar nada, el PPresidente de RTVE pretende hacer lo mismo en Torrespaña, y manipular sin parar sin que nadie levante la voz. Para eso, como ya contamos semana pasada, la dirección de RTVE tiró incluso de amenazas de despido contra el periodista Oscar González que tachó de corrupción la manipulación de Gundín y los suyos, pero esta semana ha acabado cediendo ante el motín de los poemas y la cascada de autoinculpaciones de los periodistas de Informativos arropando a su compañero y la Dirección aparcó las sanciones con las que amenazaban en un expediente.

TVE está como Rajoy, casi sin ganas de contar lo que pasa, porque lo que pasa no le va nada bien al PP. Tan pocas ganas tienen, y tan inútiles son, que el viernes, el canal 24 horas cortó la señal del directo justo cuando iba a empezar a declarar Iñaki Urdangarín. Pensaron que era más interesante dar la señal del consejo de ministros de un Gobierno en funciones y se fueron a Moncloa, ese lugar desde donde Rajoy contempla una actualidad que, muy a su pesar, se mueve por dos planos, el de la negociación de gobierno -donde el que se reúne, y pacta es el PSOE- y el del desfile de la corrupción, donde manda el PP, que no le hacen nada feliz. Y es que Rajoy y su partido han tenido otra semana de hipo judicial.

Pasarela Génova, el desfile de la corrupción

El lunes arrancó la semana con Alfonso Grau, la mano derecha de Rita Barbera, detenido; con la ex-alcaldesa de Jerez del PP declarando por la Gurtel; y con el juez de la Audiencia Nacional interrogando a los informáticos de Génova que borraron y destruyeron el ordenador de Bárcenas. Y terminó el viernes con el expresidente de Madrid, Ignacio González, imputado por Anticorrupción; con el ex-gerente del PP de Esperanza Aguirre declarando como investigado en el caso de la Púnica y con la apertura del juicio oral en la Audiencia Nacional a la ex-cúpula del gobierno de Camps en el caso Gurtel por la financiación ilegal del PP valenciano. Y en medio, la todopoderosa Rita Barbera, el carné número 3 del PP, celebrando el aniversario de su caloret pendiente del Senado para sumarse a la lista de los imputados, en la que ya están todos sus concejales del Ayuntamiento valenciano.

Y claro, con este panorama, el ministro del Interior, lo tiene claro, esto no puede ser casual, solo puede ser una conspiración, y no dice más y no dice menos. Para que lo escuchen todos los españoles, menos los que ven TVE, que en un alarde de censura protectora decidió no emitir en sus teledelirios las polémicas declaraciones de Fernández Díaz que provocaron la inmediata respuesta de la oposición. A las 3, TVE emitió la petición del PSOE de dimisión del ministro por unas declaraciones que TVE ocultaba a sus espectadores. Visto el absurdo, a las 9, seguramente pensaron que lo mejor era no dar tampoco al PSOE, y contaron toda la polémica sin dejar escuchar ninguna declaración –ni la del ministro ni de la oposición-, en 25 segundos… Ni medio minuto para una de las grandes polémicas de la semana

Y es que los lectores habituales de los teledelirios ya saben que Gundín, sus secuaces Sastre, Gilgado, Castro, Martín, y sus comisarios editores, son especialistas en censurar o en recortar hasta su mínima expresión las noticias que perjudican al PP, empezando por la corrupción. Ocultando siempre que pueden las siglas del partido. Empezando por el mismo lunes: Grau no es del PP ni en la portada ni en los rótulos-aunque el transcriptor de la página web lo ponga por inercia. Aquí, nada más empezar el teledelirio del lunes se puede leer, en la transcripción que añaden en la web, a la derecha, que Alfonso Grau es del PP, pero la presentadora del teledelirio García Muñiz, no lo dice, y la edición comisaria tampoco lo escribe en el rótulo. Curiosamente en toda la portada se olvidan de mencionar que era la mano derecha de una tal Rita Barberá -y solo lo hará después una vez más la redacción-.  

Por el interés te quiero

Pero no es solo la manipulación fina. Viene después la pieza de reacciones políticas ¿Reacciones de la oposición? No. Tres reacciones, tres, y las tres.., del PP. Poco después, en un minuto y medio se despachan otros dos casos de corrupción del PP del día, y meten en el cajón de lo censurado la revelación más dura del lunes: que la justicia considera una organización criminal al PP valenciano al que acusa de tener 5 cajas B, conectadas con el PP nacional, de las que el expresidente valenciano Camps era el recaudador. Censurado a las 3. Hasta que sale a hablar el propio Camps a la defensiva, y entonces, a las 9, se incluyen las declaraciones de Camps reaccionando a unas informaciones que no han contado en los informativos. Sólo tomando sustancias psicotrópicas se puede hacer algo más delirante.

Todo eso en un solo día en el que Rajoy reunió a la cúpula del partido para pedirles templanza, sin que nadie osase chistarle en público, pero sí en privado, donde muchos cuestionan su estrategia y liderazgo y la oportunidad de su candidatura. Por supuesto, nada de nada del debate interno en el PP han contado tampoco esta semana los comisarios de TVE a diferencia de cómo les gusta airear las diferencias entre Sánchez y sus barones.

Como decíamos, el desfile de la corrupción que arrancó el lunes en pasarela Génova se prolongó hasta el viernes, cuando le llegaba el turno de la imputación a Ignacio González. El expresidente de Madrid ha abierto portadas y portadas del informativo territorial de TVE en Madrid, pero este viernes casualmente, el comisario territorial no abrió con su expresidente, sino con la no noticia: "los primeros copos del año podrían aparecer en Madrid esta madrugada, no serán muchos, es solo una posibilidad, que a estas horas es ya una realidad en la sierra." ¡¡¡O sea, que a lo mejor ni nieva!!!! Y lo de Ignacio González despachado en 27 segundos. Todo un despliegue del Territorial como el de después de los teledelirios: 45 segundos a las 3, y en el teledelirio de Eizaguirre y Blanco, aun peor, solo 22 segundos y lejos de la portada y los titulares del día.

Los manipuladores normalmente lo tienen claro, pero a veces, en algunas noticias inesperadas no saben bien qué hacer. Igual que pasó el día de la agresión a Rajoy en campaña electoral, donde Sergio Martín se comió la noticia en el 24 hasta que poco más tarde, ya con instrucciones claras, en el telediario reaccionaron con amplitud pero suavidad. Esta semana Rajoy ha visto como el Ayuntamiento de su ciudad le declaraba persona non grata. A las 3, lo escondieron en un breve de 20 segundos. Pero a las 9, viendo que muchos ciudadanos –básicamente trabajadores de la papelera protegida por Rajoy- se manifestaron para defenderle, en TVE pensaron que podían dejar que se viera en video de un minuto y medio, para que quedara constancia de que alguien quiere a Rajoy -aunque sean los trabajadores de una empresa contaminante-.

Y es que ya lo dice la sabiduría popular: “por el interés te quiero”. Que se lo digan a Rita Barberá, que ha aparecido al fin repartiendo recuerdos a los amigos. Rajoy ha seguido esta semana sosteniendo a su amiga, como ella misma dice, mientras la justicia ha empezado a intentar desblindar su aforamiento como senadora para imputarla. Pese a las presiones de su partido, no contadas en TVE, Rajoy ha dado por buenas las explicaciones, a la defensiva también, de Rita Barberá, que amenazó sutilmente con un tuit, por el que se le preguntó en la rueda de prensa, y del que no se dijo nada en TVE.

Es que no les cabe tanta corrupción: la mordaza y la doble vara

Los espectadores de los teledelirios tampoco se enteraron esta semana de que la Guardia Civil acusa de varios delitos de corrupción al eurodiputado de PP, Santiago Fisas; de que el ex contable del PP Lapuerta avisó a Rajoy de que OHL pagó una comisión en Suiza a Ignacio González; de que el Gobierno a través de sus distintos ministerios ha adjudicado hasta 3,1 millones a la principal empresa de la Púnica después de que estallara el escándalo, o de que el exministro Folgado sigue convirtiendo, como les contamos en ELPLURAL.COM, Red Eléctrica en una empresa de colocación de peperos caídos, fichando esta vez al exdiputado Agustín Conde, sin ninguna experiencia obviamente en el sector eléctrico.

Pero no solo de corrupción: tampoco se han enterado de que la ministra Bañez tendrá que dar explicaciones sobre las cifras el paro y el recorte de la hucha de las pensiones y tendrá que hacerlo a pesar de la resistencia del PP que se ha quedado solo en el nuevo Congreso pensando que aún gobierna con mayoría absoluta. Sin noticia en TVE.

Y luego está la doble vara. Nada o poco del PP, mucho malo del PSOE, y altavoces y despliegues para Podemos, salvo que sea bueno para este partido.., entonces se oculta. En un breve de 15 segundos contaron los teledelirios que la fiscalía pide archivar la causa contra el concejal del ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata por sus tuits sobre Irene Villa a los que le dedicaron la portada y minutos y minutos a principios de año. Vaya, con lo que les gustaba ese tema. Y breve de 12 segundos de la querella archivada contra la productora acusada de financiar Podemos con dinero de Irán y Venezuela. Vaya, con lo que les gustaba el tema. Tampoco contaron la iniciativa pionera de Manuela Carmena de dejar que los madrileños voten para elegir como se reparten 60 millones del presupuesto municipal.

La doble vara que se nota en montones de detalles. Por ejemplo, si el lunes, al informar del caso Taula, se olvidaban de recordar en la portada que Grau era del PP, los días siguientes sí dijeron que Pérez y Altur eran de Esquerra Unida y de Compromis. Igual de escrupulosos, y para que el espectador tenga todos los datos, fueron los comisarios para contar que “el ex líder de los socialistas catalanes comparece como investigado en la Operación Mercurio por presunto tráfico de influencias” o que “el socialista Hernandez Moltó” era condenado en el caso Caja Castilla-La Mancha. Si el PSOE vota con Convergencia -los independentistas- se hundirá España, si es el PP el que vota con Convergencia, para subir el sueldo del alcalde de Girona, es un breve de 15 segundos.

El colmo de la inutilidad

Ya sabemos que el Canal 24 horas emite cada viernes en directo el consejo de ministro, pero que si hace falta se puede cortar para dar… un mitín de Rajoy.

Pero lo de este viernes volvió a ser una cumbre de los delirios de TVE. Este viernes, por fin, Urdangarín en el juicio Noos. Todos pendientes de ese momento menos los responsables del único canal de información continua de España, Sergio Martín y su Sastre, que debieron pensar que la declaración del cuñado del rey en un juicio por corrupción, después de meses y meses hablando del caso, no era noticia, o no era interesante, o quizá que era mejor disimular como si no existiera. El caso es que conectaron y justo cuando iba a empezar a hablar Urdangarín, lo cortan y se van al consejo de ministros de un gobierno en funciones. Así, acumulando méritos.

Ese director del 24 horas, famoso por su mal encarada entrevista a Pablo Iglesias, y que hizo gloria por llegar tarde a la dimisión en directo del ministro Gallardón, se supera a sí mismo, llegando a tiempo a la declaración de Urdangarín, pero yéndose, justo cuando empezaba, en una excursión a Moncloa, para luego volver.., ya tarde.

Son, como dicen a voces en la redacción de Torrespaña, no solo los más manipuladores, sino la dirección más torpe y mediocre de la historia de los Informativos de TVE. Cualquier día te cogen tu Facebook privado con tus fotos personales, y lo emiten sin más en un telediario, para ilustrar una noticia de acoso a menores. No te rías, que puede pasar cualquier día… ¿O ya ha pasado?

Top Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: las manipulaciones en la TVE post 20-D
Top Teledelirios: La locura que se vivió en TVE con la ‘no renuncia’ de Rajoy… y otras ‘autocensuras’
Top Teledelirios: así funciona la mente del manipulador de TVE
Top Teledelirios: Rita, Bárcenas, negociaciones para formar gobierno… TVE ‘caja manipuladora’
Top Teledelirios:Las censuras que han llevado a la redacción de TVE a rimar #ManipulaciónEsCorrupción