La holgada victoria de Juanma Moreno Bonilla en las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio han supuesto un subidón demoscópico para el Partido Popular, que ya es, de manera clara, la primera formación política en intención de voto. Este es el principal resultado que deja el último barómetro de laSexta, publicado este sábado, que señala que en el caso de celebrarse elecciones hoy mismo, los populares serían los vencedores con un 29,3% de los votos.

De esta manera, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo se impondría claramente al PSOE, que sería segundo con un 25,2% del voto. Cabe destacar que en el anterior barómetro, publicado el 5 de junio, existía un empate técnico entre populares y socialistas.

Tras PP y PSOE, la medalla de bronce sería para Vox, que aglutinaría el 19,2% de los votos. Después de la formación ultraderechista se encontrarían Unidas Podemos (9,5%) y Más País (1,5%). Por su parte, Ciudadanos no lograría escapar de la deriva en la que se encuentran y obtendría únicamente un 0,8% de los votos, bordeando la desaparición.

En este sentido, comparando estos datos con los obtenidos en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019, el partido que más crecería sería el PP, que subiría 8,5 puntos. Tras los populares, Vox crecería 4,1 puntos. Mientras tanto, todo el bloque de la izquierda perdería representación (Podemos caería 3,3 puntos, el PSOE 2,8 y Más País 0,9). Sin embargo, el hundimiento más dramático lo volvería a protagonizar Ciudadanos que se dejaría seis puntos en cuatro años.

Feijóo, el mejor valorado; Abascal, el peor

Por último, la encuesta también ha preguntado sobre la opinión que tienen los españoles de los diferentes líderes políticos. En este sentido, Feijóo es el que obtiene la mejor nota con un 4,83 (gana medio punto respecto al mes pasado), seguido de Pedro Sánchez (4,26) y Yolanda Díaz (3,15). El ranking lo cierra Santiago Abascal con un 2,44.