Carlos Alsina, uno de los periodistas más críticos con Pedro Sánchez, se ha ‘rendido’ ante la la cumbre organizada por el gobierno de España en Granada. “Es un hito y es un éxito”, ha afirmado el locutor de ‘Más de uno’ (Onda Cero), en su monólogo a las 8 de la mañana.  

“Es un éxito como lo fue en junio de 2022 la cumbre de la OTAN. Estas citas las maneja con inteligencia y con destreza el presidente Sánchez”, ha reconocido Alsina.

En su opinión, “estos encuentros de tropecientos gobernantes, cada uno de su padre y de su madre, lo que sale no es tanto lo que aparece en los comunicados oficiales como eso que llaman la diplomacia blanda, tratarse de tú a tú, congeniar (los que congenien) y engrasar relaciones que sirvan para forjar alianzas cuando toque”. En su opinión, organizar este tipo de cumbres con éxito es una de las virtudes de Pedro Sánchez.

Alsina, tan crítico siempre con el presidente del Gobierno, también ha admitido este viernes que junto con el Rey,

en lo que se refiere a la posición de España respecto de Ucrania, “Sánchez es quien la encarna con mayor precisión y con mayor solvencia”.

“Zelenski ha visitado, en el último año, unos cuantos países. Ha pronunciado discursos, por videoconferencia, en varios parlamentos. En algunos de ellos estaban sentados diputados que beben los vientos (y otras cosas) por Putin. Y es un hecho que España, para él, no es una nación cualquiera. La sintonía que mantiene con nuestro gobierno, y con su presidente, es plena”, ha subrayado también Alsina, que considera que “Zelenski sabe que hay ministros en nuestro gobierno que llevan año y medio puestos de perfil -ministros y vicepresidenta-".

“Quizá eso -sostiene el comonicador-, le hace valorar aún más la firmeza del compromiso del resto del gobierno y del primer partido de la oposición. El hecho de que, pese a tener al sector crítico dentro del gabinete, Sánchez haya sabido mantener la posición, y su criterio, sin titubeos, sin vaivenes y sin cambios de opiniones”.

Cumbre en Granada con el foco puesto en la inmigración

Los líderes de la Unión Europea se han congregado en una cumbre informal en Granada para abordar el futuro del bloque y afrontrar las complejidades de la migración.

Entre otros asuntos, los líderes europeos buscan analizar la dinámica de la UE en los próximos años, considerando cambios necesarios para recibir nuevos miembros a partir de 2030 y fortalecer la capacidad de defensa ante riesgos emergentes.

La agenda contempla una discusión sobre la dimensión exterior de la migración, donde aparentemente existe un amplio consenso sobre la necesidad de reforzar el control fronterizo y fomentar la cooperación con países de origen y tránsito para prevenir salidas irregulares.

Sin embargo, la unanimidad requerida para adoptar declaraciones a nivel de líderes y la persistente oposición de Hungría y Polonia a decisiones mayoritarias, que exigen consenso en asuntos migratorios, complican las negociaciones sobre la declaración final.

La migración ya se coló en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en los márgenes del evento. El primer ministro británico, Rishi Sunak, y Meloni convocaron un encuentro centrado en el control migratorio. Participaron líderes de Francia, Países Bajos, Albania y la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Reformar la UE antes de ampliarla es un tema fundamental. Aunque la migración será nuevamente abordada en la cumbre formal de los 27 a finales de mes en Bruselas, se espera que el debate de fondo sobre preparativos internos para nuevas adhesiones no ocurra este viernes.

El objetivo de Granada es iniciar una reflexión, partiendo de la coincidencia de los líderes en que la continuidad del "proyecto de paz" hará más fuerte y próspera a la Unión Europea, pero recalcan que el bloque necesita reformas, un tema donde los gobiernos europeos difieren en términos de ritmo y si se deben resolver antes de admitir nuevos miembros o dar pasos para la adhesión de candidatos sin esperar.