Comunicación
camaras television.Onda Azul
Camaras de televisión.
|
Fuente
:
EP.

Tras Diana Quer, la violación en Jaén: ¿la prensa vuelve a las andadas?

Las instituciones critican la gran presión mediática en los sucesos de Cazorla

69
Sáb, 10 Feb 2018

Instituciones como la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo y del Menor han hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los medios de comunicación ante la gran presión que están ejerciendo sobre los menores implicados en el caso de la presunta violación de Jaén y sus familias.

El Gobierno andaluz ha sido el más activo a la hora de reclamar "cautela y respeto" para garantizar la protección e intimidad de los menores, tanto de la presunta víctima, un niño de 9 años, como de los supuestos agresores, cuatro compañeros de entre 12 y 14 años de un colegio de la comarca de Cazorla (Jaén).

Díaz pide respeto
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha aprovechado una visita a la Línea de la Concepción (Cádiz) para pedir a los medios de comunicación "respeto" a la familia del menor y ha lamentado la "presión mediática desproporcionada" que se está produciendo a las puertas del domicilio de la familia.

Díaz ha recordado que ayer pidió "respeto, porque es un menor", pero hoy "lamentablemente" ha constatado que "ese respeto no se está dando a la familia".

"Entiendo que hay que informar y es importante que haya transparencia, pero depende de cómo se trate una noticia el impacto sobre la familia será uno u otro, y hoy esta familia se siente mal", ha indicado la presidenta.

La presidenta ha dicho que lo primero es "proteger los datos del menor" y ha ahondado en que, "después, hay que aplicar toda la contundencia para saber qué ha pasado, y la Fiscalía de Menores y la Delegación del Gobierno deben llegar hasta el final".

Defensor del Pueblo andaluz
En ese sentido, el Defensor del Pueblo andaluz y del Menor, Jesús Maeztu, ha advertido de que el hecho de que no sean los menores imputables "no quiere decir que los agresores se vayan de rositas".

"Cuando haya certeza de quiénes son los autores tienen que entrar en un programa de reeducación de abusos sexuales y hay que establecer si las familias deben entrar también. Hacerlos entrar en el Código Penal los convertiría en carne de cárcel", ha subrayado.

Maeztu ha rechazado hoy endurecer la Ley del Menor para casos como este y ha abogado por un programa de reeducación para evitar los abusos sexuales.

El papel de los medios

En cuanto al papel de los medios de comunicación, Maeztu les ha pedido un comportamiento responsable para proteger la intimidad de los menores y sus familias, y ha esgrimido que las instituciones que investigan el caso "necesitan un espacio de silencio".

En esa misma línea se han expresado las consejerías andaluzas de Políticas Sociales y de Educación, que han pedido protección para los menores, especialmente el agredido, para evitar que se le victimice doblemente con la presión social y mediática.

Después del tratamiento de Diana Quer
Estas criticas a la gran presión mediática en la violación en Jaén se produce apenas unas semanas después de que los medios entonaran un mea culpa por el tratamiento que realizaron de la desaparición de Diana Quer. Su ropa, sus relaciones y sus publicaciones en redes sirvieron de excusa a las televisiones para culpar a la joven de su propia desaparición.