La tensión entre Pablo Iglesias y Federico Jiménez Losantos viene de lejos. Si a los motes de "Pablenin", "Coleta Morada" o "Alopécico Coletudo", le sumamos las constantes relaciones que el periodista de EsRadio hace de Podemos y ETA, es normal que, finalmente, salten chispas. En 2013, Pablo Iglesias y Losantos coincidieron en Intereconomía, concretamente en la lisérgica tertulia "El Gato al Agua". En esa tertulia nació el principio de una enemistad que dura hasta nuestro días. 

Federico Jiménez Losantos es quien continuamente, desde su programa matinal de radio, se dedica a menospreciar y humillar a la figura de Iglesias y todo lo que tenga que ver con Podemos. No sólo a través de enrevesados y creativos motes, sino también con insultos. "Me recuerdas a mi cuando era gilipollas", espetó el comunicador a Iglesias, tal y como reconoció en un coloquio con Ana Rosa Quintana y Carlos Herrera.

Este lunes, Losantos ha publicado un artículo de opinión en El Mundo titulado "La preciosa España". En ella analiza la entrega del Toisón de Oro a la princesa Leonor, ponderando la belleza del momento: "Desde que su padre encabezó en los Juegos de Barcelona de 1992 la delegación olímpica española llevando la bandera nacional no ofrecía la España institucional y legítima una imagen estética tan extraordinaria". A raíz del momento, el periodista aprovecha para atacar a la formación morada, a quien acusa de sentir envida de dicho acto: "El encanto, el candor, la belleza, la seriedad, eso que toda la vida se ha llamado la formalidad de la niña eran tan apabullantes que de inmediato le saltaron al cuello con los cuchillos cachicuernos de Twitter el famoso defraudador de la Seguridad Social Echeminga Dominga y su amo Pablenín el Caraqueño, que como torvo cinéfago no pudo soportar esas imágenes que ni en cien vidas podrían facturar, naturalmente en negro, él y su banda de chequistas lerdos. Y continúa: "Qué fea patulea, qué turbia ambición, qué resentimiento, qué odio al jabón".

Sin embargo, la acusación que más críticas ha suscitado es en la que relaciona a Podemos con ETA: “Podemos y la ETA están con los golpistas. Los españoles, con Leonor”. Esta frase ha hecho que tanto Iglesias como Irene Montero hayan mostrado su contrariedad públicamente al conductor de radio: 

Sobre esta confrontación entre el periodismo y la política también se ha referido Jorge Bustos, periodista de El Mundo y Jefe de Opinión de dicho periodico, quien ha ironizado con el siguiente tuit: