Montserrat Boix, periodista de TVE y elegida una de las mujeres más influyentes de España en 2016, ha sufrido este fin de semana la manipulación de la televisión pública, tal y como ha denunciado en sus redes sociales. En una información sobre las protestas en Túnez, los responsables del informativo le han prohibido citar a uno de los convocantes, el sindicato UGTT, porque “qué más da quién convoque”.

“Ese es el nivel”, señala Boix en su cuenta de Twitter, donde ha recibido innumerables muestras de apoyo. Siete años después de su revolución democrática, las calles de Túnez se llenan de protestas, una de ellas convocadas por el principal sindicato de los trabajadores, UGTT, que en el año 2015 recibió el Premio Nobel de la Paz por su implicación en la transición democrática.

Sin embargo, los responsables del Telediario del mediodía de este domingo prohibieron a Boix nombrar a UGTT en su pieza. Algo que se puede comprobar en el vídeo colgado en la web, donde en la locución no se menciona al sindicato, pero sí aparece en la transcripción web que aparece a la derecha de las imágenes.

 

Precisamente, el representante del sindicato UGT en TVE, Miguel Curieces, ha enmarcado esta censura en “el odio de la dirección Informativos y de la edición de internacional por los sindicatos”. “Ese es el periodismo indigno de RTVE”, ha lamentado Curieces, que ha exigido explicaciones.

Boix ha tenido que recurrir a su cuenta de Twitter para poder informar sobre quién es UGTT, la labor que le valió el Nobel de la Paz y a las noticias publicadas en medios franceses, donde la censura de RTVE no llega.