Este martes 19 de octubre es una fecha clave para el devenir de Cataluña. Carles Puigdemont comparece a petición propia ante el parlament a las 18:00 horas en lo que se espera que sea el pleno de la independencia. La duda es si declarará la independencia de manera unilateral (DUI) o ver en qué términos se pronuncia. En este sentido, los diarios catalanes llevan varios días posicionándose claramente. Es el caso de El Periódico, que ha publicado un editorial este martes en el que es tajante, por lo que ha recibido algunos halagos.

No en nuestro nombre es el titular del editorial en el que destaca que “el margen de acción que se ha dejado a sí mismo Puigdemont es escaso” porque se ha “escudado” tras una “movilización popular” que le reclama la independencia. El Periódico asegura que “Catalunya es mucho más plural y diversa de lo que el discurso nacionalista quiere hacer creer”. En este punto, asegura que “de consumarse hoy la declaración de independencia, será la culminación de una irresponsabilidad histórica que tendrá efectos gravísimos sobre el autogobierno y es de temer que sobre la convivencia de Catalunya”.

El Periódico subraya que Puigdemont va a declarar la independencia sin un apoyo masivo y sin respaldo internacional: “En caso de que el president dé este salto al vacío, es obligación de El Periódico decir con firmeza y serenidad: no en nuestro nombre”.

Asimismo, subrayan que la DUI desencadenará unos resortes del Estado que “pasan por la pérdida total o parcial del autogobierno de Catalunya”. Eso sí, finaliza con un mensaje alentadr: “Aún no es demasiado tarde para regresar el terreno de juego que no debería haberse abandonado: el de la legalidad y el Estado de Derecho”.

Las palabras del diario catalán han sido bien recibidas por buena parte de la comunidad online. El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha compartido el artículo.