El Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado al Presidente de RTVE por la cobertura, en el Telediario de las 15.00, de la llamada Marcha por la Dignidad, celebrada en Sevilla en paralelo a los actos de celebración del Día de Andalucía.

En dicha pieza informativa se menciona que la manifestación reunión “a más de 90.000” personas, sin indicar la fuente de esa cifra. Sin embargo, se oculta que la policía sitúo el número de manifestantes en 2.000. “Estamos ante un nuevo caso de flagrante manipulación informativa por parte de los responsables de RTVE, que siguen utilizando la televisión pública como una herramienta dedicada a satisfacer los intereses del Partido Popular”, ha dicho el portavoz socialista en la Comisión Mixta de RTVE, José Miguel Camacho.

En una nota de prensa, Camacho ha anunciado una batería de preguntas para exigir información sobre la cobertura de esa celebración autonómica: “Queremos que los responsables de la Corporación nos den explicaciones de si ha seguido el mismo criterio que en informaciones similares de otras celebraciones en otras comunidades autónomas. Queremos saber quiénes han sido los responsables de elaborar, editar, supervisar y dar el visto bueno a esa información y queremos que nos expliquen el criterio elegido para dar una cifra de manifestantes sin citar la fuente y, sobre todo, sin ofrecer el dato alternativo proporcionado por la policía, como se hace en la inmensa mayoría de las informaciones de este tipo”.

Camacho ha avisado que no se van a conformar con excusas vagas por parte de los responsables de TVE y no descarta abordar este asunto en la próxima reunión de la Comisión Mixta de RTVE, para que el responsable del ente explique la “escandalosa” manipulación en la información sobre el Día de Andalucía.

“Estamos padeciendo una televisión pública que ni en los tiempos de Urdaci”, ha lamentado el portavoz socialista, que ha asegurado que el Grupo Socialista no va a cejar en el empeño de volver a transformar la televisión pública en un medio de todos y para todos: “En las próximas semanas vamos a llevar al Pleno del Congreso de los Diputados nuestra iniciativa para que RTVE vuelva a ser un ejemplo de calidad y ecuanimidad, como lo fue en los 8 años del Gobierno del PSOE. Queremos que las informaciones de la televisión pública vuelvan a ser imparciales, rigurosas y un ejemplo de periodismo en todo el mundo”.