Desde el pasado 2 de noviembre, los exconsellers que no cogieron las maletas para viajar con Carles Puigdemotn a Bruselas, están en prisión preventiva acusados por delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos.

Este lunes, su condición ha cambiado. Los seis exconsellers han salido de las prisiones de Estremera y Alcalá Meco después de que el Tribunal Supremo acordara para ellos el pago de una fianza de 100.000. En noviembre, la Audiencia Nacional consideró que había riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Ahora, el Supremo cree lo contrario, aunque sí deja en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Form, y a los ‘Jordis’, los líderes de ANC y Òmium Cultural.

Participarán en el inicio de la campaña

Así, Raül Romeva, Carles Mundó, Jordi Rull y Josep Turull han salido del centro penitenciario de Estremera a las 18:26 de la tarde de este lunes.

A su salida, no han hecho declaraciones, pero sí una foto de familia para celebrar su salida. Además, y aquí ha llegado la sorpresa, han anunciado que viajarán hasta Cataluña para participar esta misma noche en los actos del arranque de campaña para las elecciones del 21D.

Unas horas antes, pasadas las 16:00 horas, quedaban en libertad las exconsellers Dolors Bassa y Meritxel Borràs. En este caso salían de la cárcel madrileña de mujeres de Alcalá Meco.

Al contrario que sus compañeros, ambas han dicho que no tiene en mente participar en la campaña. Al menos por el momento. Es más, han pedido tranquilidad pues, lo que quieren ahora es descansar y pasar desapercibidas.

“No estamos todos, faltan los presos”

Nada más salir de prisión, las personas que estaban en las puertas de la Cárcel de Estremera, han improvisado una pequeña concentración de protesta en la que se han podido escuchar cánticos como: “No estamos todos, faltan los presos”.

Además, a esas puertas se encontraban líderes políticos como Joan Tardà y Gabriel Rufian. Y, aunque Tardá no ha querido hacer valoraciones, Rufián si lo ha hecho para decir que ha visto “fuertes, determinados, físicamente y mentalmente muy bien” a los seis exconsellers que han quedado en libertad tras pagar la fianza. “No hemos podido hablar porque era un momento familiar”, ha dicho.

Además, preguntado por la decisión de que Junqueras, Form y los dos ‘Jordis’ sigan en prisión, Rufían ha dicho: “España nunca falla, para mal". “Estaban convencidos de que tenían que prepararse para lo peor".