Las dos propuestas de resolución para garantizar los derechos políticos de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez, y para reclamar la puesta en libertad de los presos políticos han sido aprobadas gracias a los votos del bloque independentista y En Comú Podem, que, sin embargo, no ha votado a favor de que Carles Puigdemont y Jordi Turull volvieran a ser candidatos a presidente de la Generalitat. 

El Pleno se ha inciado tarde con la sorpresa de que la Mesa del Parlament había decidido posponer a la semana que viene la petición de delegación de voto para Carles Puigdemont. Sí se han aceptado las delegaciones de voto de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, todos ellos en prisión preventiva en el centro penitenciario de Estremera (Madrid). 

Puigdemont ya pidió poder delegar el voto en otro compañero de JxCat el pasado 18 de enero, pero entonces se rechazó porque estaba en Bruselas y no había comparecido ante la justicia cuando se le indicó. Entonces, los letrados del Parlament consideraron necesaria una reforma del reglamento de la cámara para autorizar la delegación del voto de los exconsellers en Bruselas y los que están en prisión preventiva.

JxCat se refugia en la ONU

Gemma Geis (JxCat), la primera en intervenir, ha presentado al Pleno las dos propuestas de resolución de los independentistas para la libertad de los diputados procesados y el derecho de Jordi Sànchez y Carles Puigdemont a ser candidatos a president de la Generalitat. En su discurso ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy por no aceptar los resultados del 21D. "No es la justicia española, es la injusticia española", ha enfatizado citando al escritor Quim Monzó. Asimismo ha denunciado la "vulneración" de los derechos políticos a Puigdemont, Sànchez y Turull. "Fue Llarena quien impidió a que Turull acudiera a la segunda sesión de investidura", ha argumentado para exigir después al magistrado que instruye la causa por rebelión contra la cúpula independentista que cumpla con las medidas cautelares que ha reclamado el Comité de Derechos Humanos de la ONU para Sànchez.

Tras la intervención de Geis ha tomado la palabra Anna Caula (ERC). "Estamos aquí para denunciar los ataques a nuestros derechos políticos y civiles", ha dicho. En su opinión, "la democracia española está siendo liquidada". Al igual que Geis, se ha referido al amparo de la ONU a la denuncia de Jordi Sànchez: "Que la ONU acepte las denuncias es internacionalizar la vulneración de los derechos", ha dicho.

La diputada republicana ha tenido palabras duras para el PP y sus socios de Ciudadanos"Mírense al espejo, sin vestidos de lujo ni papeles satinados, con ustedes no quiere pactar nadie", ha espetado en referencia a la entrevista de Arrimadas en la revista Telva. "Ciudadanos nació para provocar la fractura social. Es cinismo que hablen ustedes de fractura social", ha añadido.

Carles Riera (CUP),  por su parte, ha denunciado la violencia policial contra las accciones de los CDR "pacíficos". "Nos han secuestrado soberanía del Parlament y el president Parlament se ha avenido a cumplir las resoluciones del TC", ha criticado el diputado anticapitalista, quién ha asegurado que siente "vergüenza" hacia un Estado donde no hay separación de poderes y "ejerce el terrorismo de estado". Ha reivindicado que Puigdemont sea investido para "gobernar la república". Con él, ha dicho, "volverá la unidad del independentismo". Ha concluido su intervención pidiendo un pleno urgente para la investidura para Puigdemont y ha proclamado que, entonces, la CUP asumirá todas las consecuencias.

Ciudadanos reprocha al bloque independentista sus mentiras

Inés Arrimadas ha minimizado el debate al hablar desde su escaño y ha dicho que la "proposición independentista incluye una enorme barbaridad". Es "falso" que Puigdemont sea presidente de la Generalitat. "Dejen de mentir", ha enfatizado argumentando que la ONU no ha dado la razón a Sánchez sino que es un simple "acuse de recibo". "No se posiciona sobre el fondo".

"Ustedes defienden que España es un país totalitario: no es verdad. Les recomiendo que salgan de la burbuja del procés", ha continuado tildando de "barbaridad" las dos propuestas de resolución. "¿Ustedes van a decidir quién sale de la cárcel? ¿Lo próximo que van a decidir es quién entra en la cárcel?", ha cuestionado.

La diputada ha concluido dirigiéndose a Torrent para recordarle que un parlamento no puede decidir sobre un ingreso en la cárcel de un político.

El PSC: "Lo de la ONU es un acuse de recibo"

Tras la intervención de Ciudadanos, Ferran Pedret (PSC) también ha discrepa de la lectura que hacen los independentistas del acuse de recibo de la ONU. "Discrepamos de la lectura que hacen los independentistas del acuse de recibo de la ONU. No es una admisión a trámite. Es un acuse de recibo y no prevé medidas cautelares. Prevé hacer recomendaciones", ha añadido al respecto recordando que las Naciones Unidas da a las partes seis meses para explicar sus razonamientos.

También ha coincidido con Ciudadanos en que un parlamento no puede dirigirse a un tribunal. Pero hasta ahí todas las similitudes. Pedret ha revindicado la libertad de los líderes del procés encarcelados. "El PSC los quiere libres. Advertimos durante años que si saltaban el muro iban a poner un muro entre los catalanes. estamos ahora más divididos que nunca", ha dicho. En este sentido ha reivindicado "consensos" y "diálogo" para salir del impasse en el que se encuentran.

"Nuestra empatía hacia ustedes. Pero pedimos también su empatía hacia los ataques a las personas no independentistas" y a los locales del PSC, que los últimos días estyán siendo pintados atacados.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha recordado que ayer se cumplieron cinco meses desde la aplicación del 155 en Cataluña. "Si no salimos de este ciclo se mantendrá la represión", ha dicho.

Los comunes proponen un "gobierno transversal para mirar al futuro"

El portavoz de los comunes cree que reclamar de nuevo la investidura de Puigdemont es volver atrás. "¿Qué sentido tienen estas proposiciones? Puigdemont, vale, y después qué, ¿más presos? Queremos respuestas y no preguntas", ha añadido. En su opinión, es necesario un gobierno transversal para mirar el futuro. "Está lejos, pero está más cerca caer en el abismo", ha argumentado instando a todos a dar un "paso atrás  como partidos para hacer un paso adelante como país". "Cojamos lo mejor de todos y hagamos un gobierno amplio, con personalidades independientes que representen la sensabiliad democrática de todos", ha dicho.

Tras Domènech ha tomado la palabra Xavier Garcia Albiol, el portavoz del PP que ha recordado al bloque independentista que "Jordi Sànchez está en Soto del Real por ponerse encima de un coche de la Guardia Civil y no por sus ideas. Si Puigdemont en la cárcel en Alemania es por haber intentado dar un golpe de estado y no por sus ideas".