Cataluña
puigdemont_sale_de_la_carcel_alemana
El expresidente Carles Puigdemont a su salida de la prisión de Schleswig-Holstein

El tribunal alemán mantiene a Puigdemont en libertad

En contra de lo que pedía la Fiscalía, "no ve un aumento de riesgo" de fuga del expresident y aún no tiene petición oficial sobre “la petición de extradición"

Mar, 22 Mayo 2018

El tribunal alemán de Schleswig-Holstein ha rechazado este martes volver a poner en prisión preventiva expresident de Catalunya, Carles Puigdemont.

La petición de encarcelamiento la había hecho la fiscalía alemana, que argumentaba un “aumento del riesgo de fuga” a raíz de “nuevas informaciones” enviadas por el Estado español. Además, la fiscalía ha indicado que prepara una petición de extradición por rebelión, que equipara a los delitos alemanes de alta traición y alteración del orden público.

Con todo, el tribunal indicó que todavía no tiene ninguna petición oficial del ministerio público sobre “la admisibilidad de la petición de extradición a Puigdemont” y que aún “está abierto” cuando habrá una “decisión final” sobre el caso.

“Basándose en los hechos reales del procedimiento, el tribunal no ve un aumento de riesgo de Carles Puigdemont y, por tanto, seguirá libre”, indicó el juzgado en un comunicado.

En contra, la Fiscalía alemana general de Schleswig-Hosltein argumentaba que, a raíz de “nuevas informaciones” aportadas por el Estado español, entre las que cita “vídeos” donde se ven “actos violentos contra la policía española”, se puede considerar una petición de extradición por rebelión.

Según la ley alemana, la Fiscalía cree que “no sólo habría” una equivalencia con el crimen de alta traición, sino que también con el de alteración del orden público. Por ello, confirma que prepara la petición de extradición, que el tribunal admite que aún no tiene sobre la mesa.

La semana pasada, el juez Llarena escribió la fiscalía alemana para informarla de la decisión de Bélgica de no extraditar Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig y advertirle de que no cometiera “el mismo error”.